Vicepresidente y Ministra Romo acompañan a víctimas y familiares del atentado en Bogotá
Quito, 18 de enero de 2019. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la ministra del Interior y secretaria de la Gestión de la Política (e), María Paula Romo y el general Pablo Aguirre, director de Educación de la Policía Nacional, cumplieron varias actividades en Bogotá (Colombia), en el marco del acompañamiento a los familiares de las cadetes ecuatorianas que fueron víctimas del atentado ocurrido ayer, en esa ciudad.
En la mañana de este viernes, la delegación del Gobierno se reunió con los nueve cadetes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Policía General Santander y que sobrevivieron al atentado. Les expresaron el respaldo, solidaridad y afecto a nombre del país. Luego, en el Palacio de Nariño, dialogaron con las principales autoridades del vecino país: el presidente de Colombia, Iván Duque; la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Las autoridades ecuatorianas se desplazaron hasta la capital de Colombia la tarde de jueves 17 de enero, luego de que en las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander se produjera un atentado terrorista, cuando un vehículo lleno de explosivos irrumpió en el lugar y dejó como consecuencia, 21 personas fallecidas; entre ellas, una cadete ecuatoriana.
Se trata de la joven Erika Sofía Chico Vallejo, oriunda de la ciudad de Quito, que formaba parte de la Promoción N° 80 de Cadetes. Tenía 27 años de edad y en 2016 fue parte del grupo de 10 becarios que ingresaron a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional de Colombia, para continuar con su formación.
La joven quiteña ganó la beca tras un riguroso proceso de selección que incluyó pruebas psicológicas, académicas, médicas y físicas. Salió de Ecuador con el objetivo de ser una excelente oficial de la Policía Nacional del Ecuador. Ahora, su deceso enluta a la institución y a todo un país.
En el atentado en Bogotá, además, la cadete Carolina Lizbeth Sanango Molina, de 20 años de edad, fue afectada con heridas leves. La joven, que es oriunda de Cuenca, estuvo bajo cuidados médicos y fue dada de alta. Ella también ingresó a la Policía en el año 2016.