Saltar al contenido principal

Una joven madre y su hija fueron rescatadas de las redes de trata de personas

Quito, 10 de noviembre de 2018.- Luego de 45 días de que su hermana y su sobrina fueron reportadas como desaparecidas, Jenny recibió la llamada más esperada: Soledad, su hermana, quien en medio del llanto pedía socorro. Estaba en Quito, la ciudad a la que había llegado con su hija de dos años, desde su natal Loja.

La joven de 18 años arribó a la capital atraída por la oferta laboral que un hombre le hizo a través de redes sociales. Esa supuesta posibilidad de empleo no fue más que una trampa para captar a la joven y obligarla a prostituirse. Pero esa pesadilla llegó a su fin la madrugada de este sábado 10 de noviembre, gracias a la intervención de la Policía Nacional.

En Quitumbe, al sur de Quito, la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía ejecutó el operativo «Libertad» e hizo dos allanamientos: el uno en un hostal y el otro, en un centro de tolerancia. Ahí hallaron a Soledad y a su pequeña hija. Fabián J., el hombre que conoció por redes sociales, habría obligado a la víctima a prostituirse bajo la amenaza de asesinar a la niña.

Este operativo se suma a los 13 que se han desarrollado entre enero y septiembre de este año. La labor de la Policía ha permitido poner a salvo a 61 víctimas de distintas modalidades de trata de personas como pornografía infantil, tráfico de migrantes, explotación laboral y en su mayoría, explotación sexual, cuyas principales víctimas son mujeres.

El mayor Mario Centeno, jefe de la Unidad de Delitos Contra la Trata, hizo un llamado a los ciudadanos para que confíen en la Policía: “producto de esta confianza pudimos rescatar a dos personas sanas y salvas. Personas que fueron engañadas de forma sentimental y con ofertas de mejores días. Sin embargo, los familiares de la víctima no dudaron en actuar, y hoy están aquí vivas”.

Para Thomas Guayasamín, director de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior, esta es una muestra de cómo esta cartera de Estado lucha contra la trata, “uno de los delitos más vergonzosos que puede tener la sociedad. No claudicaremos, en su combate y esta es una muestra de ello”.

Jenny, hermana de la víctima, instó a la sociedad a acercarse a la justicia para delatar estos actos: «no tengan miedo de denunciar, siempre hay que buscar apoyo de las autoridades, a quienes agradezco porque me devolvieron a mi hermana y a mi sobrina».

El comité conformado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, resguardando y defendiendo su integridad, además de ejecutar las acciones pertinentes contra quienes cometen delitos.

Dato:

Usted puede realizar denuncias marcando al 1800 DELITO (335486) o en caso de emergencia al 911.