UIPA halló 516 kilos de clorhidrato de cocaína en el fondo de un contenedor
Guayaquil, 17 de junio de 2018. La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Dirección Nacional Antinarcóticos incautó 516,8 kilos de clorhidrato de cocaína en un contenedor que tenía como destino Bélgica, durante el Operativo Mundial, que se desarrolló desde las 18h00 de ayer sábado en el Puerto de Contecon, en el sur de Guayaquil.
Julio Guerrón Sanmartín, jefe (s) de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, informó hoy que “por información reservada” la unidad de investigación conoció que se había contaminado un contenedor. “Respetando los protocolos, y con ayuda de los canes amaestrados, se procedió a realizar la inspección de los contenedores que estaban en el área de pre embarque; y en el fondo de uno, en el barco MSC Vadisha, se encontraron 10 bultos de sacos de yute, con 518 paquetes, tipo ladrillos”, refirió la autoridad.
El contenedor llevaba una carga de conservas de atún de una empresa que tiene su sede en Guayaquil y cuyo nombre se mantiene en reserva. Para la UIPA, dio a conocer Guerrón, es la primera ocasión que se halla alcaloide en el fondo de un contenedor; es decir, debieron remover todas las cajas de la carga comercial para poder contaminarlo.
También detalló que en los sacos se encontraron 518 paquetes, tipo ladrillo, de los cuales solo 509 contenían clorhidrato de cocaína, los 9 restantes habían sido armados con madera, sodio y jabón. Sin duda, indicó, se intentaban estafar entre narcotraficantes. Aunque no hubo detenidos, la Policía ha entregado toda la información necesaria a la Fiscalía de Antinarcóticos para que indague y proceda a establecer responsabilidades y nexos con el brazo narcodelictivo.
Con los 516,8 kilos de clorhidrato de cocaína hallados el sábado, en lo que va del 2018 la Policía Antinarcóticos ha incautado 3,7 toneladas en el puerto de Guayaquil, en 15 casos; y ha logrado detener a 7 personas. En tanto que ya suman 146 casos de tráfico internacional a nivel de la Zona 8, entre enero y junio. En total se ha aprehendido a 10 ciudadanos.
Para mayor información: