Saltar al contenido principal

En Tungurahua el ministro de Gobierno se reúne con organizaciones indígenas

Boletín 257

Quito, 30 de septiembre de 2022.- Esta tarde, en rueda de prensa desde la Gobernación de Tungurahua, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que se han logrado 87 acuerdos con las organizaciones indígenas en las mesas de diálogo.

La autoridad informó que en 73 días de trabajo las mesas de banca pública y privada, control de precios, energía, fomento productivo y seguridad han culminado y se mantienen abiertas las de derechos colectivos, focalización de subsidios y salud.

“Este proceso es un hecho histórico para el país y la región. Se trata de un nuevo esquema de relacionamiento y transparencia impulsado por el presidente Guillermo Lasso,” recalcó.

En cuanto a la erradicación de la violencia contra la mujer, el Ministro informó que se crearán mesas territoriales en las 24 provincias, con el fin de aplicar las políticas y acciones de prevención en esta materia.

En la mañana, el titular de esta Cartera de Estado, cumplió una extensa agenda en esta provincia. Mantuvo un encuentro con el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, el intendente de esa provincia, Alex Manzano y el jefe político, Fernando Llanes, con el fin de impulsar la gestión gubernamental y la atención de las necesidades de las familias en Tungurahua.

En tanto, en la Federación de Organizaciones Pueblos Indígenas y Campesinos Evangélicos de Tungurahua, el Ministro dialogó con representantes de movimientos indígenas sobre el funcionamiento de las mesas de diálogo y sus beneficios a favor de este sector.

Antonio Chachipanta, presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Tungurahua y dirigente de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos, FEINE, agradeció a la autoridad por su interés y compromiso en generar diálogos que permitan mejorar las condiciones de los pueblos y nacionalidades. “Somos una provincia de paz. Queremos el progreso para nuestras comunidades,” recalcó.

En su intervención, el Ministro de Gobierno reconoció que los procesos de desarrollo requieren tomar en cuenta a las necesidades del campo y recalcó en la importancia de un diálogo con resultados. “Estamos aquí para solucionar problemas, para ser justos. No somos un Gobierno de guerra. Somos un Gobierno de conciliación y de encuentro. Debemos adoptar en conjunto la solución de problemas sociales.”

Al concluir la jornada, la autoridad se reunió con representantes de las Juntas de Agua y Riego de Tungurahua, en donde dialogó sobre la entrega de subsidios, planes de riego y control de precios de insumos en el sector agrícola.