Tres mujeres policías marcan la diferencia en la UMO, Guayaquil
Guayaquil.- Distinguir que son mujeres es casi imposible a larga distancia, el uniforme cubre sus rasgos femeninos cuando están en acción, junto a sus 280 compañeros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Durante las manifestaciones su trabajo es el mismo que el de los varones: controlar y restablecer la paz, por ello fueron preparadas para manejarse en situaciones de riesgo y evitar el caos cuando se registran acontecimientos de conmoción social.
Estas tres valientes damas son: cabo segundo Verónica Pazmiño, las policías Daniela Trejo y Viviana Sinche, de 33, 28, 24 años de edad, respectivamente. Su vocación las llevó a formar parte de las filas de la institución y su deseo de marcar la diferencia las hizo escoger la unidad especial que generalmente la conforman hombres. “Soy tan capaz como mis colegas hombres, así se los he demostrado, ingresé hace nueve años a la Policía Nacional y llevo con orgullo este uniforme”, manifestó Pazmiño quien es casada y madre de tres hijos de 17, 6, y 5 años de edad.
La vestimenta de camuflaje que utilizan está compuesta por un overol, gorra, brazos y piernas, protectores, guantes de cuero, botas, chaleco y casco antimotines. “Lo primero que nos enseñan es a acostumbrarnos al peso de los implementos, ahora corremos y subimos cuestas con el traje puesto sin problemas, nos capacitan en salvaguardar nuestra integridad, pero también en manipular a las masas con un respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, explicó Trejo, quien tiene 4 años en la institución y es soltera.
Por su parte, Shinche también tiene cuatro años en la Policía Nacional, agregó que como auxiliares antimotines se sienten muy cómodas. “Es cierto que cuando estamos brindando protección durante el desarrollo de una marcha, la gente no se da cuenta que somos mujeres y nos ha tocado recibir agresiones; sin embargo, estamos sirviendo a nuestra patria, a nosotras nos encanta ser parte de un grupo élite, hemos recibido adiestramiento con cursos realizados dentro y fuera del país, hemos sido bien capacitadas para cumplir con el deber”, aseguró.
Las tres UMO confiesan que sus familias si se preocupan de los peligros que ellas corren “Nos apoyan, nuestros seres queridos siempre nos dicen que están orgullosos de la labor que realizamos, cuando nos sacamos nuestros cascos y las personas se dan cuenta que somos mujeres se nos acercan y nos felicitan por ser valientes”, recalcó Pazmiño.
Video:
Verónica, Daniela y Viviana destacan que reciben el respaldo de sus superiores y compañeros varones, quienes también las respetan. “Motivamos a las policías a escoger esa unidad para desempeñarse, queremos ser más mujeres UMO en la zona 8, si nosotras podemos ustedes también”, agregó Trejo.
El personal de la UMO ejecuta trabajos tácticos acordes a estándares internacionales y las necesidades operativas de sus misiones específicas, con el objetivo de velar por el derecho de los ciudadanos a ejercer sus derechos y libertades legales, sin infringir las atribuciones de otros, garantizando que todas las partes respeten la Ley. /Redacción Guayas.
GALERÍA: