Tras diálogo se reactivan las actividades en el cantón Huaquillas
Boletín 023
Machala, 4 de agosto de 2021.- Hoy, después de varias horas de diálogo entre el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier; el gobernador de El Oro, Francisco Vera; el prefecto Clemente Bravo; el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo; la asambleísta Johanna Moreira; y varios dirigentes de los sectores productivosdel cantón Huaquillas, se retomaron las actividades con normalidad en la localidad fronteriza.
Una de las conclusiones a las que se llegó durante la reunión que se desarrolló en la oficina del ECU911 de Machala, es que en los próximos cinco días, de acuerdo con las cifras de afectación de la pandemia de Covid_19 en Huaquillas, en donde se han detectado 2 casos sospechosos de la cepa Delta, se analizarán las medidas de seguridad implementadas tras la emisión del Decreto Ejecutivo 140 para la provincia de El Oro.
Además, dentro de diez días se establecerán mesas de diálogo con representantes de varias Carteras de Estado para buscar soluciones a varios temas que segúnindicaron autoridades y dirigentes gremiales, están afectando a Huaquillas y otras localidades fronterizas, como la reapertura comercial con el vecino cantón de Aguas Verdes, en Perú, pues el puente internacional permanece cerrado desde el 15 de marzo del 2020.
El Viceministro aclaró que el primer compromiso planteado se basará en los datos que emita el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Según eso, se analizarán las medidas que al momento rigen en Huaquillas, donde al igual que en toda la provincia existe un toque de queda de lunes a jueves de 20h00 a 06h00; y los fines de semana de 18h00 a 06h00. Además, el transporte interprovincial hacia otras localidades del país solo está autorizado para los ciudadanos que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid_19.
MESAS DE TRABAJO
El viceministro Castanier indicó que “todo diálogo se sostiene para construir y llegar a consensos que beneficien a la ciudadanía en general”. Por eso, también se acordó en un plazo de 10 días, implementar mesas de trabajo en Huaquillas con la presencia de las distintas autoridades ministeriales, relacionados con la reactivación económica.