Soraya apareció a los 4 años
Quito, 3 de octubre de 2018. El trabajo coordinado entre las policías de Ecuador y Colombia permitió la localización de Soraya V.A.A, reportada como desaparecida el 16 de enero del 2014. Así informaron en rueda de prensa María Paula Romo, ministra del Interior; Paúl Pérez, fiscal General del Estado (e); general Víctor Aráus, director Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
Soraya se fue de su casa el 16 de enero del 2014, dijo que iba a realizar un depósito en una institución financiera de Carapungo, pero esta fue la última vez que sus familiares la vieron. La desaparición fue informada a la Policía Nacional e inmediatamente se activaron los protocolos de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Efectivos de la Dinased identificaron que Soraya se contactaba con un extranjero a través de las redes sociales, y esa fue la clave para encontrarla: identificaron la dirección IP en Cali, Colombia y conocieron que ella vivía allá.
Al poco tiempo, Soraya se comunicó con la Policía Nacional y le dijo que se reuniría con el equipo investigador en el puente de Rumichaca. Con los exámenes y las pericias necesarias se confirmó su identidad y en el diálogo con la Policía le dijo que su desaparición fue voluntaria. Con esta información, la Policía Nacional informó a la Fiscalía y a sus familiares para el cierre del caso.
El Fiscal General señaló que “con el trabajo coordinado entre las instituciones de investigación penal, hemos logrado la localización de una persona reportada como desaparecida”. Por su parte la Ministra Romo enfatizó que “es bueno tener noticias positivas que compartir con la ciudadanía. Este es un caso emblemático en tema de personas desaparecidas” y ratificó que la ciudadana no fue víctima de ninguna organización delictiva, ni fue obligada a ausentarse del país.
Finalmente resaltó el trabajo coordinado entre Fiscalía, Ministerio del Interior y la Policía Nacional, ratificando su compromiso con la ciudadanía. Redacción J.T./Quito