Servicios de la Policía Nacional potencian el turismo
Quito, 27 de septiembre de 2018. A propósito del Día Mundial del Turismo se realizó la primera casa abierta “Turismo y Seguridad”, espacio donde se sociabilizó las actividades que realiza el Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros.
En el Jardín Botánico del parque La Carolina, diferentes stand resumían cada una de las labores que realiza la policía experta en temas turísticos; actividades como el contacto y orientación turística, recepción de denuncias de turistas extranjeros, seguridad en terminales terrestres y aeropuertos, seguridad en atractivos turísticos, protección y acompañamiento a grupos turísticos, son ejemplos de los servicios presentados.
En la inauguración de la feria el mayor Darwin Robles, jefe del Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional, apuntó que alrededor del 60% de los elementos policiales del servicio se desenvuelve en el trabajo con el conocimiento de dos idiomas, los servidores hablan inglés, francés, italiano y alemán.
Según Robles, 265 policías son parte del Servicio de Seguridad Turística y se concentran en Quito y Guayaquil; sin embargo, actualmente se trabaja en un proyecto para extender la presencia policial en otros sitios turísticos. “Nuestro trabajo es velar por la seguridad ciudadana y sobre todo contribuir para que Ecuador sea uno de los principales sitios turísticos del mundo”, afirmó el oficial.
Por su parte, el general Byron Vallejo, delegado del Comandante General de la Policía, resaltó el esfuerzo y la dedicación que ejercen los elementos policiales desde cualquiera de sus unidades. Tras felicitar los logros alcanzados en favor de la ciudadanía, sostuvo que es compromiso de todos los servidores velar por la seguridad, siempre con el debido respeto a los Derechos Humanos.
Para, Roberto Carrillo, catedrático de la Universidad Internacional del Ecuador, es importante el aporte del servicio de seguridad turística y aún más, que se encuentre bien capacitada, porque existen ciudadanos extranjeros que prefieren acudir a un policía por seguridad. Carrillo sugirió que se incremente el número de personal, para que más puntos de interés turísticos del país cuenten con la policía especializada.
El evento contó con la presencia de Maribel Barreno, fiscal Provincial de Pichincha (s); Gabriela Suárez, delegada del Ministerio de Turismo; Aldo Salvador, director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha; Sandra Andagama, de la Comisión de Naciones Unidas y agregados militares y de policía, estudiantes universitarios y visitantes del parque.
Para mayor información: