Saltar al contenido principal

Se socializan las acciones y estrategias aplicadas contra el delito de trata de personas en el Ecuador

Quito, 18 de septiembre de 2018. La línea 1800 DELITO y el portal http://trataytrafico.ministeriodelinterior.gob.ec/, son algunas de las acciones emprendidas para contrarrestar la trata de personas en el país. Así lo informó Tomás Guayasamín, director de Prevención, Trata de personas, Tráfico Ilegal de Migrantes y Desaparecidos del Ministerio del Interior, durante una entrevista en el programa Más Cerca, de EcuadorTV.

El funcionario enfatizó “La trata de personas es un delito y hay que verlo como tal”. Detalló que es un fenómeno con características particulares, el cual es definido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 91, como la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación, constituye delito de trata de personas.

La pena para este delito oscila de 13 a 16 años; sin embargo, según las circunstancias y daños provocados, puede alcanzar una pena de prisión de hasta 22 años.

Acciones y políticas públicas para contrarrestar el delito de trata de personas

Ecuador fue uno de los primeros 20 países en adherirse al protocolo de Palermo, también conocido como el Protocolo Contra la Trata de Personas, el cual busca prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños.

Guayasamín explicó como la política pública se ha establecido tres ejes de trabajo: “prevención, protección y sanción, en los cuales el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, ha desarrollado varias acciones para contrarrestar este delito, entre ellas se encuentran análisis de información, campañas comunicacionales, talleres entre otros”.

Capacitación al personal de los puntos migratorios

Se realizó una capacitación al personal en puntos migratorios para que los agentes puedan identificar a posibles víctimas de trata de personas. Se ensañaron técnicas para detectar nerviosismo, angustia, entre otros síntomas que pueden sufrir las víctimas al momento de cruzar fronteras.

Campañas comunicacionales y talleres

Se implementó una estrategia para visibilizar los métodos que tienen las organizaciones para captar a sus víctimas. Se coloraron anuncios con ofertas atractivas de trabajo en postes, paradas de buses, sitios de aglomeración, entre otros, en los cuales se encuentra un número telefónico. Cuando las personas interesadas en la oferta llaman, la contestadora les da un mensaje de prevención, para que no sean víctimas del delito de trata de personas.

Con las víctimas adolescentes se han desarrollado talleres para conocer los motivos y sitios por los cuales fueron contactadas. “Gracias a este análisis pudimos conocer que en su mayoría el contacto se realizaba a través de redes sociales”, señaló el funcionario.

Línea 1800 DELITO

A través de la línea 1800 DELITO o del portal http://trataytrafico.ministeriodelinterior.gob.ec/ se puede informar a las autoridades de casos de trata o tráfico ilegal de personas. Estos medios tecnológicos se encuentran habilitados las 24 horas y son totalmente confidenciales.

Dinapen

La Policía Nacional cuenta con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en la cual laboran agentes con más de 10 años de experiencia en identificación de este delito. Al respecto, el funcionario indicó que “tenemos la pericia para identificar a estas redes de trata de personas y hemos dado duros golpes a estas organizaciones”.

Finalmente, Guayasamín hizo un llamado a la comunidad para denunciar cualquier evento atípico. Ratificó que desde el Gobierno Nacional “trabajamos para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y estamos generando campañas permanentes contra el delito de trata y tráfico de personas”. Redacción J.T./Quito