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Se propone una prueba especial para ingresar a escuelas de la Policía Nacional

Guayaquil, 12 de junio de 2018. En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se desarrolló el Foro Interinstitucional para la revisión y actualización de los componentes e insumos del Examen Ser Bachiller, que contó con la presencia de expertos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, pues se analizó el perfil de ingreso al Proceso de Selección y Reclutamiento de dicha institución.

Durante su intervención, Daniela Valarezo, presidenta de la Comisión General de Admisión del Ministerio del Interior, dio detalles del último proceso de selección para la formación en la Policía Nacional, donde 2 115 candidatos lograron ingresar a la institución: “El año pasado tuvimos 50 mil aspirantes para un cupo de 2 810 personas; en su génesis, el proceso debe ser meritocrático”, expresó.

Sobre la variación del número de cupos abiertos y cupos utilizados, Odín Martínez, subdirector de Formación Académica de la Policía Nacional precisó que: «Muchos jóvenes quieren ingresar a la policía para tener un empleo, pero no tienen la vocación para terminar la carrera; y es por eso que abandonan los estudios».

Daniela Valarezo indicó que el perfil para formarse como policía es particular y diferente a los que estamos acostumbrados para el ingreso a las universidades; y recalcó que logran ingresar a las escuelas de formación quienes aprueban las evaluaciones en el aspecto académico, psicológico, físico, médico e integral de confianza, que también incluye pruebas toxicológicas.

Por esa razón se propuso que se “haga una prueba focalizada para una carrera tan importante como es la de ser Policía Nacional, porque hay complejidades en el proceso formativo en materias como derecho, derechos humanos, matemáticas y de formación general, dentro de la Escuela Superior”, precisó la presidenta de la Comisión General de Admisión del Ministerio del Interior.

Desde el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se busca generar procesos específicos y focalizados para la carrera policial; en el ámbito operativo, se están formando Técnicos en Seguridad Ciudadana; y para el área de oficiales, se otorgan licenciaturas, con el  apoyo de la Universidad Central. “Las pruebas académicas se están basando en temas de Derechos Humanos, Doctrina Policial, Conocimiento Institucional, Lenguaje e Inglés”, indicó Odín Martínez.

Durante el foro, que se realizó en el marco de los cinco primeros años de implementación del examen a los bachilleres, se consideró pertinente realizar una reflexión incluyente, diversa, interinstitucional, crítica y propositiva entre los involucrados en la toma y gestión de los procesos.

Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior, refirió que en el foro se examinaron las fortalezas y debilidades del proceso de acceso a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos. “Es un análisis profundo, creemos que la mejor manera de optimizar resultados es que seamos autocríticos frente a lo que se ha alcanzado hasta el momento”.

 

Para mayor información:

www.ministeriodelinterior.gob.ec