Se inauguró el Plan de Capacitación Especializada del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Quito, 18 de abril de 2019.- Alrededor de 1.200 funcionarios de la Policía Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía, así como de los Ministerios relacionados en el ámbito de medicina legal y las ciencias forenses se capacitarán durante todo el año, mediante charlas magistrales, talleres, seminarios y cursos.
La mañana de este jueves 18 de abril, se inauguró el plan de capacitación especializada del servicio nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el edificio de Criminalística de Quito. La ministra del Interior, María Paula Romo, presidió el evento.
El General (SP) Milton Zárate, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informó que el plan de capacitación especializada es el resultado de un diagnóstico integral. Esta actividad está orientada a la estructuración y el desarrollo de un proceso de fortalecimiento profesional con connotación e impacto externo.
La Secretaria de Estado, por su parte, destacó la importancia del trabajo de medicina legal, y lo calificó como indispensable, ya que marca la diferencia en el dictamen de una sentencia. En este contexto mencionó que espera que el sistema de justicia no cometa injusticias. “Nuestro desafío es trabajar sobre la marcha. Somos un equipo al servicio de la ciudadanía y debemos trabajar en equipo,” dijo.
También argumentó que como Gobierno tienen la tarea de que en cada provincia del país exista un centro de medicina legal y forense. Actualmente, hay lugares en los que no existe este servicio.
La fiscal Diana Salazar, quien también participó de la inauguración, resaltó la importancia de este tipo de pruebas en la investigación fiscal. Esto porque, añadió, es competencia exclusiva de la Fiscalía la búsqueda de la verdad procesal y la investigación rigurosa.
El plan de capacitación incluye una serie de 23 eventos, entre seminarios, conferencias magistrales y cursos de capacitación en modalidad presencial y/o virtual.