Saltar al contenido principal

Se fortalecen capacidades para combatir la violencia de género

Quito, 28 de agosto de 2018. Con la finalidad de formar facilitadores y facilitadoras en técnicas de prevención de la violencia de género y en contra de la mujer, el Ministerio del Interior capacitó a servidores de esta Cartera de Estado.

La Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género (DDHIG) del Ministerio del Interior, consciente de la necesidad de capacitar constantemente a los servidores, desarrolló una metodología para el taller de facilitación de equipos líderes de las gobernaciones en temas como: género, violencia de género y emisión de medidas administrativas con enfoque de género.

En total, 72 profesionales entre tenientes políticos y comisarios se capacitaron en la emisión de medidas administrativas de protección para accionar en casos de violencia en contra de las mujeres, conforme lo establecido en la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Los participantes tienen el deber de socializar y replicar los conocimientos adquiridos, a aproximadamente 1 510 servidores.

Las capacitaciones que recibieron los funcionarios de las 24 provincias de país se cumplieron en: Quito, Guayaquil y Riobamba. Cada taller duró 32 horas y se dividió en ocho sesiones, donde se abordaron temas como: normativa vigente, conceptos generales de género, comprender cómo la sociedad puede producir diferentes formas de violencia, concebir cómo las relaciones de poder ocasionan violencia, desigualdad y brechas entre hombres y mujeres de distintas condiciones sociales, culturales, migratorias, etarias, entre otros. Al finalizar, se realizó un taller teórico-práctico sobre la aplicación de la normativa de la Ley que legisla la violencia de género y la violencia contra la mujer en el país.

Los participantes de cada taller recibieron instrumentos guías como: presentaciones para cada sesión, guía de contenido, cuadernos guías para cada tema, matriz de reporte de evaluaciones y el formato de informe ejecutivo entre otros ítems.

Como parte del compromiso profesional de los 72 servidores, se desarrolla el proceso de réplicas de conocimiento, durante el mes de agosto, de acuerdo a un cronograma. Durante este período, la DDHIG brinda el acompañamiento y la asesoría técnica a los equipos líderes.

En cada capacitación se genera conciencia sobre la necesidad de analizar aquellas construcciones machistas que la sociedad las ha normalizado, para cambiar los conceptos y la mentalidad equivocada.

Según datos nacionales, el 80% de violaciones a niños, niñas y adolescentes se producen en las familias. Tres de cada cuatro mujeres fueron golpeadas frecuentemente cuando eran niñas. Una de cada tres agresiones sexuales fue ocasionada por personas cercanas.