Se estrechan relaciones bilaterales entre las Policías de Ecuador y Brasil, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional
BOLETÍN 051
Quito, 31 de octubre de 2019.- En el marco de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Fernando Moro; el comandante General de la Policía Nacional, Gral. Nelson Villegas; y el director General de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, y reafirmaron su misión de fortalecer la seguridad pública, a través de acciones conjuntas y estrategias coordinadas entre ambos países.
El objetivo de dicho convenio es mejorar y ampliar la cooperación en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional y los delitos conexos, económicos y cibernéticos, así como otras formas delincuenciales de dimensión internacional.
Como parte de esta alianza estratégica, las áreas en las que trabajarán de manera específica Ecuador y Brasil son: formación de servidores; intercambio de conocimiento y buenas prácticas; apoyo técnico, tecnológico y científico en programas de investigación; y, lucha contra el terrorismo, la explotación sexual infantil, el tráfico ilícito de estupefacientes y armas, la trata de personas, el lavado de dinero, el contrabando, la corrupción y los delitos cibernéticos.
La Ministra de Gobierno afirmó que existe un compromiso entre las Policías, con la finalidad de tener un continente más seguro. “Hoy hablamos de que el delito supera fronteras; por eso, nuestras fuerzas policiales deben estar conectadas para también traspasar barreras y trabajar en equipo. Estos son mecanismos claros que no solo permiten compartir experiencias, sino también ayudan a que esa información se entregue formalmente y se pueda usar dentro de un proceso judicial, para que la cooperación sea más rápida”, aseguró.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil destacó que solo la unión puede combatir la violencia con efectividad. “Esta será la primera de muchas acciones que nuestro país firmará con Ecuador en temas de seguridad. Es indispensable impulsar alianzas para cuidar como se debe a nuestras poblaciones. Esta es una responsabilidad grande que la asumimos y la compartimos”, añadió.
Con esta acción, se refuerza la unión, la solidaridad y la voluntad política de las naciones, para efectuar un trabajo integral que arroje resultados positivos en el continente americano.
Para mayor información:
www.ministeriodegobierno.gob.ec