Saltar al contenido principal

SALVOCONDUCTOS PARA LOS CIUDADANOS TENDRÁN VIGENCIA HASTA POR UN DÍA

BOLETÍN 123

Guayaquil, 20 de abril de 2020.- Malas acciones de los ciudadanos, entre quienes al menos un centenar han infringido el toque de queda hasta por cinco ocasiones, han llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a generar un nuevo salvoconducto, que habilita a las personas a circular en sus vehículos a toda hora.

Con las nuevas exigencias, indicó esta tarde Guillermo Rodríguez, subsecretario de Orden Público del Ministerio de Gobierno, se busca filtrar mejor la información, para evitar los malos usos de los salvoconductos. Por eso, las exigencias en la solicitud, se pide la declaración sustentada del uso que va a darle al documento habilitante.

Lo hizo en una videoconferencia virtual que reunió a más de un centenar de personas vinculadas a distintas actividades. Ahí, también dio detalles del comportamiento de la ciudadanía durante la Emergencia Sanitaria: por ejemplo, Guayaquil, Pichincha, Manabí y Tungurahua han sido las localidades donde se cometió el mayor número de infracciones en el inicio de los controles, según los registros del Ministerio de Gobierno. Además, de esos sitios, las reincidencias se dieron en toda la provincia del Guayas, en Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Loja.

Guayas también es la provincia donde se han retenido más vehículos. Solo en Guayaquil, según registros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), hoy se retuvo 46 vehículos y se emitieron 265 citaciones; y, en los últimos diez días, se han retenido 700 carros, 105 en el resto de cantones, que controla la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Un punto de control, que será permanente, se ejecuta en el Puente de la Unidad Nacional, sitio del cual la ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó un video en Twitter (en el que se veía decenas de vehículos en circulación, desde Durán y Samborondón hacia Guayaquil) alertando: “…el COE analiza ya nuevas reglas para salvoconductos y controles…”. Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Azuay también han incurrido en la falta.

MEJORAS EN EL PROTOCOLO DE EMISIÓN

Ante la violación de las exigencias, se ha establecido mejoras en el protocolo de emisión y control de los salvoconductos. Es así que los documentos que se otorguen a los ciudadanos para cumplir con citas médicas, por ejemplo, solo tendrán la duración de un día, indicó Rodríguez. Previo a lo cual deberán mostrar como evidencias de la necesidad. Además, en los carros particulares solo podrá circular una persona y máximo dos.

Se ha definido que, tanto para las solicitudes de los ciudadanos como de las empresas, deberán proporcionar toda la información necesaria que demuestre que no es una acción fraudulenta, como es el caso que indicó la ministra Romo, ahora se investiga penalmente: Personas que estaban haciendo ofertas para obtener salvoconductos. 

CIUDADANOS EMPRESAS
Tiempo de vigencia Un día y periodo de tiempo declarado (horas) Mientras dure la emergencia
Información visible •       Declaración responsable

•       Nombre de la institución médica / médico tratante

•       Confirmación de documento que habilita la movilización

•       Motivo de traslado por atención y/o emergencia médica

•       Tiempo de duración (hora inicio – hora fin)

•       Nombre del representante legal

•       Declaración responsable

 

Toda la información exigida para la obtención de los nuevos salvoconductos permite la identificación rápida del solicitante y su verificación, pues existe una interconexión con entidades como el Registro Civil y el Servicio de Rentas Internas.

Quienes han sido sancionados por el mal uso de los salvoconductos con multa, retiro de vehículo o detención, no podrán volver a solicitar otro documento habilitante para circular. La sanción estará vigente por todo el tiempo que se extienda la emergencia vigente.

La vigencia del actual salvoconducto será hasta la presente semana: Para los ciudadanos tendrá validez hasta la medianoche del miércoles 22 de abril, esto es dentro de 48 horas. Y para las empresas la medianoche del viernes 24 de abril; es decir en 96 horas.