Saltar al contenido principal

Resultados positivos en la cooperación ecuatoriano-mexicana contra el crimen organizado internacional

La cooperación  del Ministerio del Interior de Ecuador con la Procuraduría General de México y el intercambio de información entre  las policías antinarcóticos de los dos países, permitió enfrentar con éxito a la delincuencia organizada transnacional, al narcotráfico y delitos vinculados con el  comercio de sustancias ilícitas.

Prueba de ello son las 8 Operaciones Antinarcóticos que  impidieron que narcotraficantes de Ecuador con presuntos nexos con organizaciones delictivas mexicanas envíen alrededor de 24 toneladas de droga al exterior.

De las investigaciones realizadas por la Policía Nacional ecuatoriana no se  ha confirmado la presencia de carteles mexicanos, sin embargo, se encontraron indicios de su influencia en el territorio ecuatoriano.

Las principales operaciones antinarcóticos ejecutadas lograron detener  a cerca de 60 personas claves de estas estructuras delictivas, que intentaban utilizar al Ecuador como zona de embarque y transporte de alcaloides.

Cooperación antidrogas México-Ecuador
– Operación Aniversario: Manabí, año 2003, se aprendió en el aeropuerto de Portoviejo 428 kilos 920 gramos de cocaína y se detuvo a  14 detenidos de diferentes nacionalidades entre ellos, el ex Gobernador de la Provincia de Manabí, César Fernández.
– Operación Huracán Verde: esmeraldas, octubre 2007; se encontraron en un avión de la empresa Operadora de Calzado SA, la cantidad de 3.7 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos, vía México. Detenidos los dos pilotos.
– Operación Huracán de la Frontera: Esmeraldas, septiembre 2008; se confiscó 4,7 toneladas de cocaína que la organización Ostaiza Amay pretendía exportar, vía marítima, hasta México.
– Operación Pacífico: marzo 17 de 2011, se realizó un operativo conjunto, denominados Pacífico en Ecuador y Colmena en México, por el cual se capturó, en Ecuador, 4 toneladas, 176 kilos y 585 gramos de cocaína y se detuvieron a 9 ciudadanos (3 mexicanos, 2 colombianos y 4 ecuatorianos). En México, la captura de 500 kilos de cocaína y la detención de 10 ciudadanos mexicanos.
-Operación Mirador: se retuvo 2 toneladas 513  kilogramos de cocaína en hacienda ubicada en la vía Guayaquil –Salinas.
– Operación La Victoria: Portoviejo, noviembre de 2010, se retuvo 89 kilos con 236 gramos de cocaína y se destruyó un laboratorio clandestino de procesamiento.
– Operación Aniversario: octubre 2009, ejecutada en las provincias de Pichincha, Guayas y Sucumbíos, capturando 8, 5 toneladas de cocaína a ser transportadas en lanchas con destino a Estados Unidos.
– Operación Paisa: diciembre de 2011, se desarticuló una organización delictiva operada en Santo Domingo, Manabí, Santa Elena y Guayas; se capturó  415.665 kilogramos de cocaína.

Combate al crimen organizado
El 22 de febrero de 2014, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado en el mundo, fue capturado por la Marina mexicana. La operación de captura fue calificada como “impecable” puesto que no hubo tiroteos.

La captura del capo mexicana se concretó, en parte, a la información entregada por la Policía de Ecuador sobre actividades de Guzmán y su presunta relación con Ecuador.
El Gobierno mexicano busca reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, combatir la acción homicida del crimen organizado que provoca un registro alto de muertes y desaparecidos. Tiene como metas mejorar sus sistemas de inteligencia, profesionalización de las fuerzas policiacas, fortalecimiento del entramado institucional y abolir la corrupción y filtraciones en su interior.

Estrategias binacionales para la lucha contra las drogas:
Actualmente. Ecuador y México analizan borradores de acuerdos para reforzar la lucha contra la delincuencia internacional. Entre los convenios que serán firmados entre Ecuador y México, con motivo de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, está un Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Información e Inteligencia en materia de Cooperación Policial entre la Secretaría de la Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su órgano administrativo desconcentrado Policía Federal y el Ministerio del Interior de la República del Ecuador.

El objetivo de este esquema de cooperación  es el de establecer las bases de cooperación entre las dos instituciones policiales  para que fluya información de inteligencia de interés mutuo, en materia de seguridad pública y prevención del delito, observando en todo momento el respeto a los derechos humanos y aplicando el uso racional de la fuerza.

En los acuerdos listos a suscribirse también se han definido  estrategias para fomentar acuerdos regionales e internacionales y fortalecer al Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas, para superar el enfoque netamente de castigo.

Denunciar y oponerse a políticas unilaterales de “guerra contra las drogas” que causen violación de los derechos humanos, aceleren la degradación ambiental y agredan e irrespeten las culturas ancestrales de los pueblos.

Este convenio marco también señala su oposición en el plano internacional, a la criminalización del cultivo y consumo de la hoja de coca, asegurando el respeto a la identidad cultural y derechos fundamentales de los pueblos andinos.

Impulsar y promover el debate internacional a profundidad en torno a la problemática mundial de las drogas y considerarla como un asunto de salud pública en los polos de consumo y un  desarrollo desigual en los centros de provisión y tráfico. Apoyar el desarrollo de la información científica, que permita la acción de los Estados para un adecuado control de la demanda y de la oferta de sustancias.

Narcotráfico y delitos conexos
El Plan Nacional de Seguridad del Gobierno del Ecuador, identifica al narcotráfico con el lavado de activos, contrabando de armas, tráfico de personas, de combustibles, de patrimonio cultural y natural, el secuestro y la extorsión, como amenazas a la seguridad ciudadana y a la salud pública que son generadas por la delincuencia transnacional organizada y por el deterioro del tejido social.

Los convenios entre los dos países amigos tienen la finalidad de impulsar las relaciones bilaterales y contemplan también aspectos de movilidad humana y que prevé la supresión del requisito de visado a ciudadanos ecuatorianos.

Eliminación del visado para ecuatorianos
Durante la reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo, celebrada el 26 de febrero de 2014, los cancilleres de Ecuador y México acordaron propiciar una reunión de trabajo entre las autoridades de migración y de seguridad para analizar la eliminación del visado mexicano para los ecuatorianos que quisieren ingresar a ese país de manera temporal, por actividades de turismo y otras que no impliquen remuneración.
En el campo migratorio, Ecuador y México han cuestionado duramente la criminalización de los migrantes. En los distintos foros internacionales, ambos países han mantenido posiciones similares respecto al rechazo de legislaciones xenofóbicas y violatorias de los derechos humanos, la trata de personas y la protección a víctimas de este delito.

La Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior solicitó a la Cancillería, suscribir un documento  que incluya temas sobre prevención y protección a víctimas y Derechos Humanos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *