Saltar al contenido principal

Reducción de muertes violentas durante los primeros 8 días de Comité de Seguridad en Guayaquil

Boletín 179

Guayaquil, 09 de diciembre de 2020.- Con la presencia del Alto Mando de la Policía Nacional, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, se desarrolló hoy la segunda sesión del Comité de Seguridad, que se implementó desde la semana pasada, tras la convocatoria realizada del ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

En la jornada de trabajo se expusieron los resultados obtenidos en los primeros ocho días de diciembre, durante los cuales, resaltó la subcomandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, hubo una considerable reducción de muertes violentas en la Zona 8. Ocurrió un asesinato, el de un empleado del Puerto Marítimo, que podría estar relacionado con la incautación de una tonelada de droga que se había dado días antes de ese suceso e indicó que durante el mismo periodo del 2019 hubo nueve víctimas.

“El trabajo coordinado, interinstitucional e integrado es fundamental; el mejor resultado que podemos dar a la ciudadanía, es no tener eventos negativos. Hay problemas sociales que criminal”, dijo la general Tannya Varela.

En su intervención el comandante de la Zona 8, César Zapata, quien tiene a cargo la Mesa Técnica de Estrategias, Acciones y Resultados, indicó que durante la última semana, han vigente; y se han incautado 32 armas de fuego. «Al momento se están realizando las pericias para determinar si esas armas fueron usadas en algunos de los hechos de sangre que se están investigando», expresó el general Zapata.

Además, las autoridades policiales insistieron en el análisis del otorgamiento de la medida sustitutiva de arresto domiciliario a los procesados, porque ya son más de 495 los uniformados que son destinados a la custodian y que las viviendas en las que permanecen no cumplen las exigencias técnicas de la seguridad. «Esta semana la cifra subió a 165 personas beneficiadas con el arresto domiciliario», informó el general Manuel Iñiguez, responsable de la mesa de Seguimiento de los Procesos Judiciales.

Frente a esa situación existe un compromiso de revisión de medidas, pues, por ejemplo, la Policía Nacional expuso fotografías de dos casos donde los procesados permanecen en unas covachas que no garantizan la seguridad para quienes los custodian. Además, desde la Gobernación del Guayas se solicitó la información detallada de todos los procesados que han sido beneficiados con arresto domiciliario, pues la medida debe estar destinada a personas vulnerables, de la tercera edad y mujeres embarazadas.

En la exposición del general Geovanny Ponce, responsable de la Mesa de Control del Espacio y Orden Público, se informó que el aumento de la criminalidad se debe a la disputa entre bandas narcodelictivas; y el combate impuesto desde la Policía Nacional, que este año ya ha incautado 18 toneladas de drogas en todo el país. Además, remarcó el incremento de la demanda para el consumo local. En ese espacio se refirió que en la Zona 8 existen espacios sin el alumbrado adecuado, lo que se genera inseguridad, por lo que se convocará a la Corporación de Electricidad a las labores interinstitucionales.

En cuanto al fortalecimiento de la parte logística, el Municipio informó que ayer aprobó la inversión de 7 millones de dólares, para cumplir con los compromisos establecidos entre los que constan la entrega de GPS, motocicletas, balizas, vehículos, teléfonos celulares, cámaras y antenas especiales, drones, baterías, radios portátiles, etcétera.