Saltar al contenido principal

Quito es la sede del encuentro anual el “PAcCTO” contra el crimen transnacional organizado

Quito, 04 de julio de 2018. Durante tres días Quito será la sede del encuentro anual del Programa el “PAcCTO” (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) Europa – Latinoamérica contra el crimen transnacional organizado.

Representantes de 18 países entre embajadores, agregados policiales y fiscales participan en el evento internacional, donde se desarrollarán talleres temáticos sobre: la protección de las instituciones policiales ante la posible influencia del crimen organizado, la protección de las instituciones de Justicia frente a la posible influencia del crimen organizado, la corrupción como elemento facilitador de la infiltración del crimen transnacional organizado en los sistemas penitenciarios y la protección de las instituciones frente a la posible influencia del crimen organizado.

Tras extender la cordial bienvenida al país a todos los asistentes, Mauro Toscanini, ministro del Interior resaltó la importancia de la reunión, al afirmar que la cooperación internacional y en especial el fortalecimiento con los aliados como la Unión Europea es un objetivo estratégico del Ecuador en contra del crimen organizado. El trabajo articulado entre instituciones es fundamental en la construcción de políticas públicas de seguridad para el combate a la corrupción en América Latina y El Caribe.

Según el secretario de Estado, en los últimos años en territorio nacional se ha experimentado importantes resultados en materia de seguridad. Cifras como una tasa de 5,7 de asesinatos y homicidios por cada cien mil habitantes, la segunda más baja de la región, convirtió al Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica. Sin embargo, la delincuencia organizada transnacional se ha posicionado como uno de los problemas sociales y políticos de mayor impacto a las agencias públicas de seguridad a nivel nacional.

Tocanini informó que, en lo que va del 2018, se han realizado 248 operativos de alto impacto los cuales permitieron desarticular 227 organizaciones. Puntualizó que para el Ecuador ser sede de este encuentro ratifica el compromiso de nuestras naciones por alcanzar los más altos niveles de seguridad para nuestros ciudadanos.

Por su parte,  Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, indicó que en los últimos 10 años se han registrado al menos a un millón de personas afectadas por el crimen organizado en la región. “Trae un costo trágico en términos humanos y costo alto en gobernabilidad”, aseveró.

El evento se desarrolla en el Swissotel, del 4 al 6 de julio de 2018.

https://www.flickr.com/photos/ministeriointeriorecuador/albums/72157697061570091