Quince detenidos por microtráfico en Guayaquil durante el Impacto 189
Guayaquil, 17 de mayo de 2018. El pasado miércoles 16 de mayo, durante el operativo denominado Impacto 189, realizado en distintos sectores del sur y noroeste de Guayaquil, se detuvo a 15 ciudadanos que estarían vinculados al acopio, distribución y expendio de diferentes tipos de alcaloides; quienes además, serían liderados por un interno del Centro de Rehabilitación Masculino de Guayaquil.
Mediante rueda de prensa el director Nacional de Antinarcóticos, Carlos Alulema, informó que con el respaldo de la Fiscalía del Guayas se allanaron 21 viviendas, después de una investigación y seguimiento a los presuntos involucrados en el delito de microtráfico, quienes operaban en los sectores de Los Álamos, Juan Montalvo, La Florida, Isla Trinitaria, Martha de Roldós, Mapasingue, Paraíso de la Flor, Flor de Bastión, Gallegos Lara, Once de Febrero y Bastión Popular.
Según las investigaciones de inteligencia de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno, la agrupación narcodelictiva estaba siendo liderada por un reo, quien ha sido identificado con el alias de “Óscar”; y que, supuestamente, operaba desde la cárcel para realizar los contactos que, desde Colombia, proveían de alcaloides a los microtaficantes.
Óscar, informó Alulema, está detenido desde el febrero pasado por el delito de asesinato. Además, señaló que de acuerdo a los registros judiciales, tiene ocho detenciones hasta el momento por diferentes tipos de delitos, como robo, asociación ilícita, entre otros.
Se conoce que el cabecilla del grupo narcodelictivo, valiéndose de distintos medios, hacía los contactos desde la cárcel con ciudadanos de Colombia, quienes traían el alcaloide en diferentes tipos de transporte hasta Ecuador y luego a Guayaquil, cuidad donde varios de los aprehendidos cumplían la labor de acopiadores y contactaban a los responsables de distribución.
En el operativo se incautaron 1 200 dólares estadounidenses, un vehículo, 700 gramos de marihuana, 175 gramos de cocaína, un aparato satelital, 92 municiones; y, una balanza.
El director de Antinarcóticos, informó también sobre otro caso, donde se logró la aprehensión de una pareja y la incautación de 36,8 kilos de heroína. El operativo fue realizado, el pasado miércoles, por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) en la cooperativa Gallegos Lara, en el noroeste de Guayaquil.
En el sitio, informó Alulema, se interceptó un vehículo con dos ocupantes, quienes fueron hallados en actitud sospechosa y al ser abordados se mostraron nerviosos. En el automotor se hallaron 19 paquetes en dos bultos. La droga iba a ser transportada a mercados internacionales, donde se estima que podría llegar a valorarse en 2 600 000 de dólares estadounidenses.