Saltar al contenido principal

PRONUNCIAMIENTO CRUZADA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Frente a los mensajes que han circulado por diversos medios durante los últimos días, respecto a la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, las instituciones que forman parte de la Cruzada Nacional contra la Violencia de Género, iniciativa conformada en julio de 2017 a partir del anuncio del Presidente de la República Lenin Moreno Garcés, manifestamos:

6 de cada 10 mujeres ecuatorianas viven violencia de género (física, psicológica y sexual) (INEC, 2011).
Hasta el momento se registran al menos 299 femicidios desde el 2014 (Subcomisión Técnica de Validación de los casos de Femicidio en Ecuador, 2018).
Se reporta que 6487 adolescentes mujeres abandonaron sus estudios por un embarazo. Más de la mitad (56%), cursaba en ese momento la educación básica (MSP, 2015).
Anualmente, se registran alrededor de 1735 partos de niñas entre 10 a 14 años, resultado de violación sexual (MSP, 2015).
Se han reportado 4.111 denuncias de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo, entre el 2014 al 2018 (MINEDUC, 2018).
Atender un embarazo no intencionado le cuesta al Ecuador 5.4 veces más que prevenirlo (MSP, 2017).

 

En respuesta a esta realidad alarmante, teniendo en cuenta que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia; y, a la luz del Artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador (CRE) que prevé el principio de igualdad y no discriminación, la Asamblea Nacional aprobó en enero de 2018 la “Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” (LOIPEVM).

Mediante Decreto Ejecutivo No. 397, el Presidente de la República expidió el Reglamento de la LOIPEVM el 15 de mayo de 2018 y su reforma a través de Decreto Ejecutivo No. 460, con fecha de 19 de julio de 2018.

Estas normas establecen principios que deben regir las políticas públicas para la prevención, atención, protección y reparación a las víctimas de violencia contra las mujeres.

 

Con estos antecedentes, las instituciones a cargo de garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos, enfatizamos la importancia de trabajar en:

1. La construcción de relaciones humanas igualitarias, no violentas ni discriminatorias, con énfasis en la erradicación de conductas machistas.
2. La educación para el cambio de estereotipos y de roles de género que promueva la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas, libres de machismo y supremacía hacia las mujeres.

Reafirmamos nuestro compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos  constitucionales y una vida libre de violencia y discriminación para todas las personas.

Invitamos a la ciudadanía a conocer las acciones que  desarrolla el Estado ecuatoriano en el marco de la Cruzada Nacional contra la Violencia de Género, a través de medios oficiales.