Mesa de Seguridad, Justicia y Desarrollo coincide en un Programa capacitación sobre protección de derechos
Boletín 253
Quito, 27 de septiembre de 2022. Esta mañana, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Gobierno Nacional con delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Finanzas, Fiscalía General del Estado y la Secretaría Nacional de Adolescentes Infractores, junto a los representantes de movimientos indígenas participaron en la tercera jornada de la Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos.
En el encuentro, los delegados coincidieron en el fortalecimiento de la entrega de servicios sociales gubernamentales en el marco de las movilizaciones sociales. En ese sentido, el Gobierno Nacional, a través del Gabinete Sectorial Social, el cual lo encabeza el Ministerio de Inclusión Económica y Social, brindará atenciones sociales, con brindadas que evaluarán la situación y las condiciones de vida de los ecuatorianos y familias que lo requieran dadas sus condiciones y necesidades.
Por otro lado, durante la tercera jornada, ambas partes coincidieron en la generación de un programa trasversal de capacitación a las instituciones del Estado sobre no discriminación con enfoque intercultural, manejo de protesta social, derecho a defender derechos y derechos colectivos, con la participación de los pueblos y nacionalidades en su diseño e implementación. “El Gobierno está comprometido en la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos, las capacitaciones permitirán garantizar el cumplimiento de estos por parte de los servidores públicos”, señaló Rodrigo Varela, delegado de la Secretaría de Derechos Humanos.
De su parte, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, John Game, resaltó el derecho de los ecuatorianos a la protesta social pacífica, en cumplimiento a la Constitución. “Hemos coincidido en la importancia de un país de paz y una cultura de la no violencia”, enfatizó.
También se intercambiaron criterios sobre las observaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la protección a los derechos humanos, en espacios como movilizaciones y protestas sociales.
Esta mesa temática se reanudará mañana, con el fin de avanzar en la generación de coincidencias en la gestión de seguridad ciudadana, aplicada a los ejes de respeto a los derechos humanos, la administración del sistema carcelario y en las protestas pacíficas.
El Gobierno Nacional ratifica su respeto a la Constitución y la Ley, así como su mandato de actuar con objetividad, atención al interés público y respeto a los derechos humanos y a la independencia de funciones del Estado.