Por primera vez la Policía ingresa al pabellón de alta seguridad del Centro de Privación de Libertad Azuay Nº1: se implementará evaluaciones y requisas
Boletín 141
Cuenca, 03 de abril de 2022-. Garantizar la paz y la seguridad ciudadana en todo el país, dentro y fuera de los centros de privación de libertad, es una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional. Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones de intervención en el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1, ante las alteraciones del orden en su interior ocurridas durante la madrugada de este domingo, autoridades gubernamentales brindaron una segunda rueda de prensa para actualizar los detalles de la situación.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que gracias al trabajo conjunto de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el Centro de Privación está bajo control. Para alcanzar este objetivo, desde las primeras horas de la madrugada, apenas suscitado el evento, se desplegó a 200 elementos de las FF. AA y 800 policías que están interviniendo hasta el momento. Los protocolos con los que actuaron las instituciones de control fueron bajo absoluta legalidad y en estricto cumplimiento de los protocolos de uso progresivo y gradual de la fuerza, explicó.
Además, para precautelar la seguridad y la vida de las personas privadas de la libertad del Centro, el ministro Carrillo informó que se ha logrado aislar a cerca de 90 personas de ellas, que estaban en los pabellones involucrados en los actos violentos. Estos ciudadanos han recibido atención médica y psicológica. “Vamos a iniciar un registro nuevo para hacer una reubicación”, afirmó.
Por otro lado, ya se aisló y ya se ha iniciado el proceso de evacuación a las personas privadas de la libertad que estaban en pabellones no involucrados con los eventos. El titular del Ministerio del Interior señaló que, bajo principios de humanidad, se ha protegido a las mujeres y demás personas que se encontraban en el Centro de Detención Provisional: alrededor de 122 mujeres y 121 ppl que se encontraban por contravención en el interior del centro. Adicionalmente, se efectuó la evacuación al personal administrativo.
Hasta el momento se ha hecho el levantamiento de cinco cuerpos mutilados, que han sido trasladados al Centro Forense, y ocho cuerpos completos. Se iniciará la práctica de la autopsia, bajo los protocolos de ley –conjuntamente con Fiscalía-, y posteriormente se entregará a los familiares. El Gobierno cubrirá con todos los costos de estos procedimientos.
También, el ministro Carillo comunicó que existen cinco heridos graves, que han sido evacuados al sistema de salud y otras personas con lesiones menores han sido atendidos en el mismo centro. En cuanto a los daños en la infraestructura, señaló que se han identificado perjuicios significativos y que las entidades responsables evaluarán y atenderán esta situación de manera oportuna. El Ministro fue enfático al detallar que este centro no tenía hacinamiento, por lo que cuestionó que estos actos se propiciaron por el comportamiento de cabecillas.
Patricio Carrillo anunció algunas de las estrategias que ya se están emprendiendo: se evacúa pabellón por pabellón para hacer absoluto control. “La requisa de hoy va a ser absolutamente prolija, evacuando a todas las personas”; con ello se prevé identificar y retirar armas del interior del CPL. Añadió que la reubicación de los privados de la libertad se realizará de manera técnica. “De tal manera que entreguemos un centro en mejores condiciones y que tenga los reforzamientos necesarios dentro de las primeras 48 horas, para que sea administrado de mejor manera y absolutamente limpio de armas”. Otras acciones técnicas y estratégicas se continuarán implementando en el transcurso de las próximas horas.
Así también la secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, informó que desde esta cartera de Estado se brinda atención oportuna a los familiares de las personas privadas de libertad que fallecieron: “Estamos haciendo todas las gestiones para trasladarlas al Centro Forense donde estamos con todo el contingente y protocolo habilitado”. También, señaló que se les está brindando acompañamiento legal para los pasos siguientes que deben seguir tras este lamentable suceso. Y apuntó que a través de un equipo de 17 profesionales se armó totalmente el protocolo correspondiente para estas eventualidades.
“Se está atendiendo a los primeros cuerpos que llegaron al Centro Forense y se prevé que para las 19:00 llegue el primer componente de féretros”, dijo Ordoñez al señalar que en el Centro Forense se trabajará durante toda la noche hasta que se evacue todas las autopsias y posteriormente entregar los cuerpos y “tan pronto tengamos resultados estaremos informando por los canales oficiales la identidad de las personas fallecidas” para brindar el acompañamiento psicológico a sus familiares.
Finalmente, el Ministro del Interior reconoció el trabajo dedicado de diversas instituciones estatales que han intervenido de forma técnica desde distintos campos de acción. “El presidente Lasso nos ha dado disposiciones absolutamente precisas”. Por ello informó que el Mandatario ha invertido USD 1.200 millones para seguridad y parte de eso se destinará a rehabilitación social; mientras que añadió que “hemos conversado hoy con el Alcalde de la ciudad y hemos manifestado la voluntad que existe para que el centro se convierta en regional”.