Saltar al contenido principal

Política integral para erradicar la trata de personas, migrantes y menores de edad


Quito.- Ecuador trabaja en erradicar la trata de personas, migrantes, corrupción de menores y explotación sexual, bajo una política integral que ha sido aplicada desde el 2006 y reforzada en estos últimos 8 años.

Verónica Feicán, asesora del Ministerio del Interior en estos temas, explica que a partir del 2006 se definió una política pública global que abarque estos temas y se incluye dentro del Plan Nacional de Rehabilitación para la Trata de personas. En este plan participan alrededor de 16 entidades gubernamentales que tienen el objetivo de erradicar y eliminar estos delitos.

Actualmente este plan está siendo evaluado para volverlo más funcional y específico, para generar políticas y acciones preventivas, mejorar los procesos de investigación social en estos delitos y proteger integralmente a las personas y víctimas de estas agresiones.

Mesas operativas para perfeccionar protección a trata de personas
Con el fin de prevenir y evitar que se cometan estos delitos, Feicán manifiesta que están trabajando desde el 2013 en las denominadas mesas operativas. En ellas se analiza y evalúa las políticas integrales a fin de ajustar las necesidades y requerimientos para proteger en forma integral a las personas, mediante un análisis de los factores que ocasionan el cometimiento del delito como son salud, educación, calidad de vida, factores económicos y sociales. ”Las personas son más vulnerables cuando estas necesidades o derechos fundamentales no están cubiertos”, manifiesta la asesora.

Se busca también que estas entidades a través de campañas de sensibilización que informen y difundan estos temas para que la población, generalmente de escasos recursos no se incline a este tipo de delitos. Esta legislación de protección a infantes y personas en general, se basa en el Protocolo de Palermo.

Protocolo de Palermo

Este Protocolo de las Naciones Unidas adoptado en el año 2000, en Italia.  Tiene como objetivo principal prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños. Entró en vigor el 25 de diciembre de 2003. Para febrero de 2014 ha sido ratificado por 159 estados.

Modalidades y mecanismos utilizados para la trata de personas
Feicán explicó que la tradicional costumbre en el Ecuador de entregar a los niños o niñas a otras familias para que los críen es una de las formas que utilizan los tratantes. Otra forma son los matrimonios forzados que ocurren en las diferentes comunidades indígenas y mestizas, o el de las mujeres que trabajan sin una remuneración justa.

“Justamente los tratantes de personas utilizan y manipulan las necesidades y aspiraciones para conseguir que la víctima ingrese en este círculo que le ocasionará más sinsabores que alegrías. A través del engaño y la coacción consiguen sus objetivos”, explicó la funcionaria.

La mayoría de los casos de trata de personas se ubican en la explotación laboral y sexual luego vienen servilismo, matrimonios forzados, trabajos forzados, reclutan gente para conflictos armados, entre otras.

Trata y trabajo infantil
Hay que diferenciar entre trata y trabajo infantil. La trata utiliza los medios, la captación de la gente, a través de amenazas, seducción no solo sexual sino también material. Con el trabajo infantil se afectan los derechos básicos del joven aplicando las relaciones de poder y el abuso. La mendicidad es otra forma de trata de personas.

Después del narcotráfico y tráfico de armas, el delito de trata de personas es el tercero a nivel mundial. Por esa razón es fundamental tener un código que lo tipifique como un delito de lesa humanidad. El nuevo Código Integral Penal determina los delitos en este aspecto y sus sanciones con sus agravantes. / Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *