Saltar al contenido principal

Policías y agentes de tránsito desplegaron amplio operativo de seguridad en Guayaquil

Guayaquil, 29 de junio de 2019.- El objetivo del Gobierno Nacional es que todos los municipios del país trabajen de manera conjunta con la Policía Nacional para mejorar la seguridad en cada cantón. Así lo expresó, la tarde de este miércoles 29 de mayo, la ministra del Interior, María Paula Romo.

La funcionaria visitó Guayaquil en el marco de un operativo antidelincuencial que se efectuó a la altura de las calles Malecón y Loja. Estuvo acompañada por el comandante (s) de la Zona 8, Cnel. Carlos Mera; el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma; el jefe de la Autoridad de Tránsito Municipal, Gral. Luis Lalama; y el coordinador de la Zona 8, Luis Mario Barsallo.

 

“Esperamos que, con el nuevo modelo de gobernanza, se puedan generar convenios con los municipios y que trabajen de manera conjunta con la Policía Nacional”, sostuvo la ministra Romo y refirió que los gobiernos de cada cantón cobran una tasa de seguridad. En ese sentido, los acuerdos que se prevé suscribir buscarán aprovechar dichos recursos en función de las necesidades de cada localidad.

 

Desde el Gobierno Nacional existe apertura al trabajo conjunto. En el caso de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri ya se reunió con el gobernador Ledesma para encaminar acciones en mejoras de la seguridad y fortalecimiento del tratamiento de desintoxicación de niños y jóvenes adictos a las drogas.

 

De otro lado, la titular del Ministerio del Interior destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas en operativos de control de armas, que es parte de sus facultades. Precisó que la mayor cantidad de delitos se cometen utilizando armas de fuego. “Tenemos que desarmar al país, tenemos que quitarles las armas a las organizaciones delictivas o a las personas que se dedican a actividades ilegales”, enfatizó.

 

En el operativo antidelincuencial ejecutado en Guayaquil se generaron 60 citaciones a conductores que circulaban infringiendo diferentes normas. Por ejemplo, en vehículos con vidrios polarizados, sin licencia, sin usar el cinturón de seguridad, sin casco (motociclistas), con placas ilegibles o no visibles. Además, se retuvo a un vehículo por caducidad de matrícula y otro porque presentó problemas en su título de propiedad, pues había sido reportado como robado.