Policías reciben capacitación sobre el método Giraldi, en Manta
Manta.- Policías que laboran en Manabí reciben instrucción sobre el método Giraldi, que tiene como finalidad preservar la vida de los agentes y así poder garantizar la de las demás personas. Semanalmente, los instructores trabajan con grupos de 30 a 32 funcionarios policiales de los cantones de la provincia.
El método consiste en un conjunto de técnicas y normas creadas por Nilson Giraldi, utilizado por los policías del Estado de Sao Paulo Brasil desde 1998 y avalado por las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).
Los uniformados aprenden y practican sobre este método, cuando son parte del Programa de Capacitación Integral Continua (PCIC) que inició este año en Manta, en el mes de febrero y finalizará el 17 de noviembre.
“Se busca que cuando el policía ejecute un procedimiento, regrese a casa sano y salvo y no en una silla de ruedas o un ataúd. También, que no tenga un proceso judicial en su contra por un mal accionar”, manifestó el sargento José García, instructor de Derechos Humanos.
García añadió que otra de las finalidades de este método es que los uniformados realicen una adecuada verbalización con los ciudadanos y que cuando tengan que hacer uso del arma de fuego, lo hagan cumpliendo con los principios básicos, siempre garantizando la vida de todos.
Video:
Teoría y práctica
De lunes a miércoles, los cursantes del PCIC reciben clases en el aula sobre leyes, normas y Derechos Humanos y además efectúan actividades físicas. Aprenden sobre el método Giraldi, que consiste en la incursión a un predio compuesto por cuatro escenarios, donde se simula un robo o violencia intrafamiliar, y es allí donde el agente policial debe realizar un buen desempeño.
Esta práctica se efectúa en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Manta y no se utiliza fuego real. Para darle realismo simulan acciones mediante la actuación.
“El policía tendrá que verbalizar, esposar, sacar su arma de fuego, incursionar, realizar una vista rápida, ejecutar la técnica del corte de pastel, tenderse, utilizar lenguaje de señas, con la finalidad de no darle oportunidad al infractor de la Ley”, expresó el sargento.
El día viernes son las evaluaciones, tanto en el ámbito de la capacitación como en las pruebas físicas.
El sargento Kelvin Macías, quien labora en Chone, fue parte del curso y se capacitó en las técnicas. Considera que es fundamental que todos los policías las aprendan para dar un mejor servicio a la sociedad. Redacción Manabí.