Policías nacionales y extranjeros se capacitaron en investigaciones financieras por lavado de activos
Quito, 11 de septiembre de 2018. Un espacio para el intercambio de experiencias académicas y operativas, además del fortalecimiento de conocimientos, fue el IX Curso Nacional y II Internacional de Investigaciones Financieras por Lavado de Activos, que se cumplió en Quito.
El curso que duró 8 semanas y se desarrolló en 320 horas, acogió a 23 cursantes de México, Chile, Perú, Costa Rica y Ecuador, quienes se capacitaron en: normativa legal en lavado de activos, telefonía móvil para investigación de delitos, manejo de perfiles y procedimientos en puertos y aeropuertos, análisis de información, análisis financiero, gestión operativa, procedimientos tácticos, conferencias organismos de control, inspección ocular técnica y litigación oral.
En nombre de los cursantes, el teniente coronel Walter Villarroel comprometió a que todo lo aprendido será puesto en práctica de forma positiva en cada una de las instituciones, en favor de la sociedad, para así fortalecer la justicia y la democracia en cada uno de los países.
Por su parte, el general Carlos Alulema apuntó “estoy seguro que la capacitación técnica será de gran beneficio para las instituciones participantes. Tendremos un mejor desempeño. La investigación financiera tiene muchas aristas y es necesario usar todas las herramientas tecnológicas para superar los retos que las nuevas amenazas a la seguridad nos colocan”.
Con la entrega de reconocimientos y los respectivos certificados de fin de curso, las autoridades policiales dieron por clausurado el curso.