‘La Policía Nacional está dispuesta a entregar su vida en protección de la sociedad’: ministro Patricio Pazmiño
Boletín 196
Santo Domingo, 14 de enero de 2020.- Notoriamente consternado, esta tarde el ministro Patricio Pazmiño llegó a Santo Domingo de los Tsáchilas, para solidarizarse con la familia del Sargento Primero Aladino Alonso Pilco Lizcano, asesinado la madrugada de hoy durante un operativo de control en Manabí. Lo hizo a nombre del Gobierno, del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional. Les exteriorizó su apoyo. Les agradeció por haber entregado su vida en el cumplimiento de su misión: El servicio por la seguridad de la ciudadanía. “Venimos luchando contra la violencia y este hecho lamentable demuestra que la Policía Nacional está trabajando contra la inseguridad, a tal punto que está dispuesta a entregar su vida en protección de la sociedad”, expresó el ministro; al tiempo que comentó: “No nos gusta tener duelos, nos gusta tener buenos servidores policiales. Pero la vida policial también es esto: A veces llegar al sacrificio y no hay mejor manifestación o mayor evidencia de que la Policía está haciendo el máximo esfuerzo, cuando acaba de entregar la vida de uno de sus compañeros, de un ser humano, de un servidor en la lucha contra la delincuencia… También hacemos extensivo este sentimiento de pesar a la gran familia policial, que se siente muy apenada por este hecho”.
En Santo Domingo el ministro Pazmiño expresó sus condolencias a la esposa, padres y otros parientes, también a los amigos del Sargento Pilco, quien fue atacado cuando en un operativo de rutina, junto al cabo Marlon Cagua Loaiza, hicieran detener la marcha de una camioneta doble cabina, que circulaba con cuatro ocupantes. Sucedió en la madrugada de hoy, en Manabí. A eso de las 01h30, en el control El Achiote del cantón Pedernales, vía a El Carmen. Información preliminar indica que los antisociales quisieron evitar el control policial, porque al parecer habrían cometido un asalto en el cantón Jama, indicó.
Después del hecho criminal el automotor en el que huían los antisociales, quienes además robaron las armas de dotación de los policías, terminó siniestrado. Tras el crimen del Sargento Pilco, la camioneta fue hallada a pocos kilómetros de distancia a un lado de la vía y en su interior yacía el cuerpo inerte de un sujeto, cuya identidad está por determinarse, informó el ministro Pazmiño. Además, se detuvo a un antisocial, identificado como Bayardo A. C., y existen otros dos sospechosos, entre ellos una mujer: Roxana Z.M.; y el otro es de nacionalidad colombiana, Alexander C.H.
El ministro Pazmiño lamentó la partida del Sargento Pilco y también recordó a los policías que fallecieron en el 2020, pero también hizo un llamado a la corresponsabilidad de cada ciudadano en pro de la seguridad. “Todos los años tenemos que lamentar partidas en la Policía Nacional, por una u otra razón; la pandemia nos ha dejado sin medio centenar de servidores, afectados en el cumplimiento de su deber. Frente a hechos como el de hoy, es el momento de comenzar a pensar que el problema de la inseguridad no solo pasa por lo policial. No tiene que medirse por la mayor o menor eficiencia de la Policía, por más policías en las calles. Tenemos que comenzar a revisar nuestro mapa social y cómo todos, desde la posición en la que estamos, contribuimos a mejorar el tema de seguridad”.
También informó que desde el Ministerio de Gobierno, y pese a los problemas latentes por la pandemia, una de las mayores preocupaciones es lograr que la Policía Nacional esté equipada correctamente. “No se ha dejado de cumplir con la Policía, tienen el equipo necesario. En unas semanas vamos a entregar casi 8.000 armas de dotación”, expresó.