Policía Turística proporciona un entorno seguro en el Centro Histórico de Quito
Quito. El Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional cumple un rol trascendental en la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan la capital del país. 105 agentes garantizan y salvaguardan la protección de los visitantes y de los bienes públicos, además de cuidar las joyas patrimoniales que son parte del legado turístico de Quito.
Quito, una de las 14 ciudades maravilla del mundo, es visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que se congregan diariamente en el mayor atractivo turístico que posee el Centro Histórico, por su gran diversidad de arte pictórico y escultórico, convertido en un símbolo de la nación ecuatoriana.
Según informó el teniente Jorge Barrionuevo, jefe de Control Turístico, los efectivos, al mando de un oficial, están distribuidos en dos grupos: 95 se ubican en plazas y plazoletas del centro de la urbe capitalina, quienes permanentemente cumplen horarios que cubren desde las 08h00 hasta las 24h00. Los fines de semana y feriados laboran hasta las 04h00.
Por otro lado, 10 policías desempeñan consignas turísticas en la terminal terrestre Quitumbe, Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela; y en la ciudad Mitad del Mundo.
El Servicio de Policía Turística se inició desde julio de 1999, reforzándose con énfasis desde el año anterior. Agentes agregados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), suman sus capacidades disuasivas y reactivas ante posibles actos delictivos.
El oficial Jorge Barrionuevo recalcó que su misión es proporcionar información sobre las medidas de seguridad, para que los visitantes no se conviertan en víctimas de la delincuencia; y atender rápida y eficazmente a los perjudicados por el cometimiento de hechos delictivos, respecto de los procedimientos de recepción de denuncias.
Del mismo modo, un grupo de policías realiza un trabajo de inteligencia, con el fin de verificar y levantar perfiles de las personas acostumbradas a delinquir, que deriva en el desarrollo de operativos para contrarrestar la presencia de estas personas en sitios de concurrencia masiva de turistas.
La capacitación y actualización de conocimientos constante permite potenciar el talento humano que labora en el ámbito turístico, que consecuentemente conlleva a lograr que los turistas que nos visitan reciban servicios de calidad y calidez.
El teniente Barrionuevo, tras hacer un llamado a visitar estos espacios turísticos únicos, ratificó su deseo de asegurar una sana convivencia pacífica en esta ciudad, para que los turistas se lleven una experiencia única y la compartan con sus familiares y amigos.
Equipos
Los uniformados cuentan con el siguiente respaldo logístico: cuatro camionetas, cuatro automóviles, ocho motocicletas, 25 radios portátiles, ocho radios base en vehículos y una radio base en la Unidad de Turismo, ubicada en la Reina Victoria y Roca.
Los esfuerzos desplegados por la seguridad ciudadana copan todos los espacios geográficos. De esta manera, la Policía Nacional muestra su predisposición de prevenir problemas sociales, hurtos, contravenciones y delitos que alteran el orden público. Redacción R. P. /Quito.