Policía Nacional, una profesión de alto riesgo
Quito, 29 de octubre de 2018. Hasta la fecha se registran 588 uniformados que en el ejercicio de sus funciones operativas han sufrido discapacidades permanentes. Así lo informó el coronel Pablo Cerda, director Nacional de Bienestar Social de la Policía Nacional.
Desde la Institución uniformada se han generado programas de resiliencia para los uniformados con discapacidades permanentes. Los programas de rehabilitación se los realiza a través del sistema de salud de la Policía Nacional.
Hace doce años un impacto de proyectil a la altura de la cabeza, transformó la vida de Rodrigo Chango, sargento primero, quien sobrelleva una ceguera total. Tras varios años de rehabilitación y tratamientos médicos, ha logrado recuperar parcialmente la vista. Señala, que gracias al apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional ha logrado su reinserción laboral y hoy se encuentra trabajando en la Unidad de Atención al personal policial con discapacidad.
En diciembre de 2005, un proyectil en la cintura le produjo a Luis Molina, cabo primero una paraplejia de sus miembros inferiores. Recordar los primeros años de su discapacidad, causa en el uniformado, muchos sentimientos encontrados.
Su principal preocupación era su participación en la Institución, ya que su nueva condición cambiaría su operatividad. Luis comenta que fue uno de los primeros gendarmes en acogerse al programa de reinserción laboral y hoy cumple alrededor de 10 años en funciones, tras su discapacidad.
“Dentro de la Institución Policial tenemos seres que entregan todo en beneficio de la Seguridad Ciudadana, de la colectividad. Pero también existen costos humanos que son irreparables, sin embargo, estos uniformados nos han demostrado el afán y las ganas de seguir trabajando por la ciudadanía; por ello el Ministerio del Interior y el Alto Mando policial, han dado prioridad a este grupo vulnerable”, señaló el coronel Pablo Cerda.
A partir del 2019 se incrementarán programas de capacitación intensiva para estos uniformados y ubicarlos en áreas afines a su condición, informó el coronel Cerda. Las capacitaciones abarcarán áreas de análisis de información, estadísticas, atención a la ciudadanía, entre otros.
Paralelamente la Dirección de Bienestar Social de la Institución ha desarrollado actividades de inclusión en los que se valora el esfuerzo de cada uno de los uniformados. Una de ellas fue la “Polimorada”, en la que con folklore, música y gastronomía la Institución agasajó a 588 uniformados con discapacidad, demostrando que son una parte valiosa de la Policía Nacional. Redacción J.T. / Quito