Saltar al contenido principal

Policía Nacional se une a Fuerza Multidisciplinaria de la Fiscalía para investigar los casos de corrupción

BOLETÍN 138 

Guayaquil, 02 de junio de 2020.- Que se investiguen hechos ilícitos en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) solicitó hoy, públicamente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a la fiscal general, Diana Salazar, durante una rueda de prensa conjunta, en la que se informó que un equipo de investigadores de la Policía se unirá a la Fuerza Multidisciplinaria recién creada para investigar los casos de corrupción cometidos durante la emergencia sanitaria, con el objetivo de lograr “cero impunidad”.

“Este grupo interagencial será directamente supervisado desde la Comandancia de la Policía, en respuesta a la decisión que ha tomado la Fiscalía de hacer un equipo especial para poder investigar los temas relacionados a irregularidades y posible corrupción en el marco de la emergencia sanitaria”, expresó la Ministra de Gobierno, en la rueda de prensa efectuada en el auditorio de la Fiscalía Provincial del Guayas.

Los investigadores estarán dedicados exclusivamente a esas tareas, recalcó, porque, en los hechos denunciados, están involucrados ciudadanos de altos cargos políticos. La intención es que los investigadores sientan todo el respaldo para llevar adelante sus labores. “Estamos tras los responsables y que las personas asuman las consecuencias de sus actos, para recuperar el dinero que se haya usado de manera incorrecta”, refirió.

Además, la Ministra informó que, durante la reunión de trabajo con la Fiscal General, iban a exponer presuntos malos manejos económicos en el ISSPOL. Lo hizo junto con el Comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, pues se han descubierto irregularidades en el portafolio de inversiones, es por eso que en días pasados el Directorio de esa institución resolvió entregar información a la Fiscalía, para que el proceso investigativo avance. “Hemos descubierto algunas irregularidades en el proceso de fortalecimiento del ISSPOL, del que depende la jubilación y la salud de la Policía Nacional y de sus familias”, expuso la Secretaria de Estado.

También refirió que ha solicitado a la Fiscalía se inicie una investigación exhaustiva de exfuncionarios que, a través de redes y desde cuentas anónimas, han iniciado ataques contra la Policía Nacional, contra el Ministerio de Gobierno y de funcionarios como una retaliación por las investigaciones que se están realizando por presuntos malos manejos del ISSPOL, en el que se ha detectado “compra de terrenos hasta por 4 o 5 veces del valor catastral”.

Respecto a las incautaciones de equipos y documentos realizadas en torno a los 45 casos de presuntos hechos de corrupción que son públicos, tanto la Ministra como la Fiscal General, expusieron que hay diligencias que no se pueden efectuar porque se encuentran suspendidos los plazos y los términos, por parte de la función judicial.

En el Grupo de Fuerza Multidisciplinaria recién creado estarán los Fiscales Provinciales de Guayas, Carchi, Manabí y Chimborazo, quienes van a conocer casos de provincias distintas a los que pertenecen, para evitar un conflicto de intereses.

CAPTURA DE ‘ALIAS JULIÁN’

La Ministra informó que un trabajo conjunto de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas Armadas permitió la captura de “Alias Julián”, quien era buscado por su presunta participación en dos hechos delictivos: El secuestro de del equipo de trabajadores del diario El Comercio y el atentado terrorista con una bomba en el Cuartel de Policía de San Lorenzo. Tenía boleta de captura por esos procesos investigativos y es uno de los 70 detenidos que están vinculados al Frente Oliver Sinisterra, disidentes de las FARC. “Es un caso que no hemos dejado de investigar y que no quedará en la impunidad. Es un compromiso que tenemos con el país y con una zona donde hemos recuperado la paz», aseguró.

‘LO PEOR YA PASÓ, PERO NO PODEMOS CONFIARNOS’

Al ser consultada sobre temas de salud, al presidir el COE Nacional, la Ministra de Gobierno, dijo: “Tenemos resultados esperanzadores en Guayas”. Citó la publicación de las cifras de defunciones que hizo ayer el Registro Civil, con corte al 31 de mayo.

“Lo que dicen las cifras es que lo peor ya pasó en materia de salud, en materia sanitaria, pero no podemos confiarnos; es precisamente el momento de usar las mascarillas, no solo para evitar contagiarnos, sino para evitar contagiar a otros. Aunque la cantidad de personas con el virus activo en Guayas y Guayaquil sería ya muy poca”, destacó.

Cuando se refirió a Guayaquil y su potencial paso al semáforo verde, la ministra María Paula Romo indicó que se está haciendo un análisis y que, desde el COE Nacional, se puede evidenciar que tanto en el caso de defunciones, de atención hospitalaria, como en el aspecto comercial (destacó que ayer recorrió algunos sitios y negocios) todo se está desarrollando con normalidad.

Incluso, comentó: “He visitado el hospital de la Policía Nacional, tenemos 12 pacientes: 3 son casos de Covid, de otras provincias. Ya se le dio el alta médica al coronel Martínez, quien estuvo dos meses hospitalizado, y 21 días en terapia intensiva. Nuestros pacientes de Covid ya no están ingresando, ya están saliendo. Está sucediendo lo mismo en el sistema de salud, pero no podemos tener excesiva confianza. Hay que vivir con las precauciones, pero confiamos en que la peor parte ya pasó en Guayaquil”.