Policía Nacional conmemora 84 años de Profesionalización
Boletín 131
Quito, 02 de marzo de 2022.- Con una imponente ceremonia en el campo de la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo, la Policía Nacional celebró sus 84 años de profesionalización y 176 de institucionalización, encabezada por el presidente de la República, Guillermo Lasso; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; mando policial; ministros de Estado, Cuerpo Consular, mandos militares e invitados especiales.
En el acto se despidió a la excomandante, general Tannya Varela, quien dejó el mando institucional el pasado 23 de enero. La excomandante, agradeció al Jefe de Estado y a la Ministra de Gobierno, por el apoyo y el respaldo recibido mientras estuvo al frente de tan difícil función. Resaltó los logros obtenidos en su paso por la institución, de la que se aleja luego de 38 años de servicio, de los que dijo: puse mi mayor esfuerzo y luché cada día para ser merecedora de ocupar los cargos que logré. Entré a la Policía Nacional de la mano de mis padres, y hoy me voy de la mano de ellos”.
De su parte, el Comandante entrante, general Carlos Cabrera Ron, luego de felicitar a su antecesora por la tarea realizada en bien y engrandecimiento de la familia policial; agradeció al Primer Mandatario, y a la Ministra de Gobierno, por la oportunidad de servir a la Patria, en momentos en que el narcotráfico y la delincuencia organizada internacional acechan a nuestra sociedad. “Tenga la seguridad señor Presidente, que pondré mis mejores esfuerzos y capacidades para que esta ola delictiva quede como un mal momento en la historia nacional”, al tiempo de señalar que el trabajo iniciado por la general Varela, será continuado con persistencia y tenacidad, porque permitirá dotar de equipamiento a la institución y de seguridad al país.
El general Cabrera, además, solicitó al Presidente de la República, el apoyo y el respaldo político para la cristalización de la Universidad Policial, como una fuente más de perfeccionamiento y profesionalización que requiere el hombre y mujer que viste el uniforme verde oliva.
La ministra Vela, agradeció a la general Tannya Varela por el aporte profesional y sacrificado en circunstancias en que el país y la sociedad más necesitó de la Policía Nacional. “El ser humano puede y de hecho es injusto, pero la historia le ha ubicado en el momento y en el lugar que se merecía, por su esfuerzo, entrega y sacrificio. No solo por ser la primera mujer en comandar a la Policía en Latinoamérica, sino por dejar el camino abierto para que aquellas que vienen tras de usted, sepan que sí lo pueden lograr si se lo proponen y trabajan para aquello”, enfatizó.
La Secretaria de Estado dijo que los niveles de delincuencia organizada, sicariatos y narcotráfico, son producto de las malas gestiones de gobiernos pasados; pero que el Gobierno del Encuentro está empeñado en devolver al país la paz y tranquilidad de la cual hizo gala por muchas décadas. “El camino no será fácil de transitar, pero estamos decididos en hacerle frente a la lacerante situación que asola al país y mantiene en zozobra a nuestra población”, puntualizó.
En la ceremonia fueron ascendidos cuatro coroneles al rango de generales de Distrito, y se graduó la Promoción LXXXII, que comprende de 317 subtenientes.