Policía Nacional desarticula organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes hacia Estados Unidos
Boletín 084
Quito, 29 de noviembre de 2021.- Después de tres meses de investigación la Unidad de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes desarticuló una organización denominada Tren de Aragua, integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y venezolana, que son procesadas tras haber estado dedicados al traslado de migrantes de diferentes nacionalidades a cambio de grandes cantidades de dinero.
El operativo, denominado Rescate Ecuador Turquesa III, dejó 16 detenidos tras 12 allanamientos, realizados en varios sectores de la provincia de Carchi. Las labores de inteligencia determinaron que el modus operandi del grupo criminal era captar, promover, facilitar, colaborar y trasladar personas de diferentes nacionalidades, especialmente haitianos, desde la frontera sur con Perú hasta el norte del Ecuador. De ahí eran llevados a Colombia y su destino final era los Estados Unidos de Norteamérica.
Se conoce que los aprehendidos realizaban coordinaciones para el traslado de migrantes a través del país, luego de lo cual eran recibidos por otro equipo en la terminal terrestre de Tulcán. Desde ahí, tras el pago de entre 80 y 200 dólares, eran guiados para -a través de trochas- llegar hasta Colombia, evadiendo los controles migratorios. Además, recibían alimentación, hospedaje en Tulcán, y un chip de una operadora telefónica del país vecino.
La Policía Nacional también determinó que la banda tenía acuerdos con la guerrilla colombiana, que les permitía el paso a cambio de dinero. Se conoce que en el traslado irregular se ponía en riesgo la integridad física de los migrantes, ya que los ahora detenidos realizaban perfilamientos de las víctimas para identificar a los ciudadanos que llevaban altas cantidades de dinero; y, además, pertenencias de valor, para así, durante el cruce irregular entre los países, asaltarlos.
A los detenidos también se les incautó documentos, 20 teléfonos celulares, equipos electrónicos y 1.000 dólares en efectivo. Además, libretas con anotaciones relacionadas con la actividad ilícita que estaban realizando.