Policía Nacional activa Plan «Escuela Segura» para inicio de clases
Quito, 31 de agosto de 2018. Mediante una rueda de prensa, en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Eugenio Espejo, el general Paulo Terán, comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó sobre la puesta en marcha del plan “Escuela Segura” para el inicio de clases en las regiones Sierra y Amazonía.
Terán manifestó que el plan se basa en un modelo integral, que busca reducir los riesgos y fomentar factores de protección para los niños, niñas y adolescentes que vuelven a clases el próximo 3 de septiembre.
Un total de 1 757 policías estarán en los ingresos de escuelas y colegios para garantizar la seguridad y normalidad en el ingreso a clases en el DMQ. Se va a controlar las ventas ambulantes; en un primer sentido para mejorar las condiciones de ingreso, y en segundo punto para proteger a los jóvenes del tipo de comida que se les vende. Además, personal antinarcóticos también estará presente para impedir la venta de alcaloides en los alrededores de los centros educativos.
Para la ejecución de este plan en el DMQ, se priorizó 324 centros educativos emblemáticos de la ciudad y se cuenta con personal especializado de la Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y Policía judicial (PJ); además de 170 motos, 189 vehículos y 251 radios de comunicación.
EL general aclaró que sí bien el plan “Escuela Segura” y el programa “Estudiantes Seguros” se aplican durante todo el año lectivo, las acciones se ven potenciadas durante el inició del año escolar.