Policía incorporó nuevos generales inspectores y subtenientes al servicio de la ciudadanía
Desde el 2 de marzo de 1938 en el que se creó la Escuela de Carabineros, (hoy, Escuela Superior de Policía) transcurrieron 76 años de servicio a la ciudadanía y al país, en los aspectos de seguridad y protección.
Son ya 75 promociones de oficiales que se han formado en sus filas, con los conceptos insignias de la institución que son: Valor, Disciplina y Lealtad.
El Campo de Ceremonias de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo fue nuevamente el escenario donde el Ministro del Interior José Serrano Salgado, participó en el cambio de insignias de mando de los generales de Distrito a Generales Inspectores, pertenecientes a la 44ta. promoción de oficiales de línea al servicio del país y de la institución.
Generales ascendidos
Los generales ascendidos fueron Juan Carlos Rueda, Director Nacional de Educación; General Patricio Pazmiño, Director General de Operaciones; Juan Carlos Barragán, Director Nacional Antinarcóticos; General Diego Mejía, Subsecretario de Policía; y General Lino Proaño, Comandante del Distrito Metropolitano de Quito.
También se incorporaron 369 cadetes que se formaron en este instituto superior durante 3 años y medio para salir con el grado de Subtenientes de Policía. 330 hombres y 39 mujeres se incorporaron al servicio, los cuales serán distribuidos a los diferentes comandos en todo el país. Todos ellos pertenecen a la 75 promoción de oficiales de línea.
Seguir ejemplo de servicio
En este evento, el Ministro del Interior solicitó a los nuevos oficiales, hombres y mujeres de esta promoción, que trabajen y no limiten sus esfuerzos en bien de la seguridad y del pueblo ecuatoriano. “Están obligados a seguir el ejemplo del teniente Byron Palacios, nombre que llevará esta 75 promoción, pues fue un oficial que sirvió al país con valor y entrega”, recalcó.
“No solamente llevan el uniforme de la policía, sino el uniforme del pueblo ecuatoriano que los formó y capacitó», recordó el ministro, al mencionar que que ser policía es tener una conducta intachable, es una práctica permanente en la vida diaria del servidor policial. “No defrauden nunca la confianza depositada en ustedes. Saben que cuentan con el apoyo incondicional del gobierno de la Revolución Ciudadana y estamos seguros que la totalidad de ustedes sabrán responder al llamado de la Patria. “Quien no actúe de esa forma, retírese de las filas policiales”, concluyó el Ministro Serrano.
Condecoraciones
Con sendos acuerdos ministeriales se procedió a condecorar a la Presidenta de la Asamblea nacional, Gabriela Rivadeneira, en el grado de Gran Oficial por haber contribuido al fortalecimiento de la Policía Nacional.
La Presidente de la Asamblea, al agradecer esta condecoración, manifestó que a través de la función legislativa continuará apoyando el quehacer policial y su transformación hasta lograr cumplir con los objetivos institucionales y por ende los del país.
Condecoración a Policías Nacionales de países amigos
La condecoración “Escudo de la Policía Nacional” al mérito fue impuesta por el Secretario de Estado a la Directora General de la Policía Comunitaria de Nicaragua, señora Aminta Elena Granera Acasa, por su trabajo incondicional y de gran colaboración con la entidad policial.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador reconocieron también la gestión y colaboración de la Policía de Colombia y entregó la condecoración “Escudo de la Policía Nacional al Mérito”, por la coordinación y el trabajo efectivo realizado por esa institución para combatir el narcotráfico en nuestras fronteras, lo que permitió desarticular importantes bandas vinculadas a este negocio ilícito.
Recibió este galardón el general Rodolfo Palomino López. En este reconocimiento se incluyeron a los oficiales colombianos Mauricio Pérez, Oscar Cortez, Luis Serna y Gilmer Monroy.
Al mérito profesional
La condecoración honorífica al mérito profesional le concedió el ministro del Interior a la doctora Ledy Zúñiga, actual Presidenta del Consejo de Rehabilitación Social, debido a los servicios relevantes prestados a la institución.
Finalmente, fue condecorada la subteniente María Fernanda Suárez García, con la medalla al mérito profesional, por haber obtenido la Primera Antigüedad. La flamante oficial fue laureada y felicitada por la Presidenta de la Asamblea Nacional, el Ministro del Interior y el Comandante General de Policía.
Reducción histórica de crímenes
En su intervención el general superior, Rodrigo Suárez, Comandante General de Policía, se mostró orgulloso de ser el conductor de la institución policial. «Hemos realizado importantes cambios institucionales tanto cualitativos como cuantitativos con el fin de ubicar a nuestra institución en los primeros planos y consolidar un modelo democrático de seguridad…Este esfuerzo que vino de la parte política, ha sido correspondido por cada servidor policial”, aseguro Suárez.
Consideró que este esfuerzo se reflejó en el año 2013 y los inicios del 2014 al haber reducido en un 39 por ciento la tasa de homicidios. También se ha logrado, entre enero y febrero de este año, un 11.5 % de reducción de esta tasa que en años anteriores significaba un grave problema de seguridad.
Estamos optimizando los tiempos de respuesta para combatir los principales delitos que se cometen a nivel país como son los robos a domicilios, a personas, robo de automotores, de locales comerciales, reducción de narcotráfico y microtráfico. Hemos implementado los botones de seguridad para consolidar la seguridad ciudadana en los barrios, calles colegios a través de diferentes programas como el Barrio Seguro, Escuela Segura, Local Seguro, Casa Segura, Alarmas Comunitarias y la construcción y puesta en funcionamiento de las unidades de Policía Comunitaria en todo el país.
Hemos recapturado a los prófugos de La Roca, a los que fugaron del CDP, ejecutamos el plan Más Buscados y tenemos una Policía Comunitaria integrada a la sociedad. “Todo esto se hizo gracias al apoyo político del Gobierno y del Ministerio del Interior”, aseguró.
Nuestro compromiso es trabajar y esforzarnos para servir a nuestros semejantes sin condiciones e hizo un llamado a los nuevos generales inspectores para que con su liderazgo, experiencia, responsabilidad y lealtad continúen sirviendo al Ecuador.
Despedida emotiva
Los nuevos subtenientes de línea se despidieron de la Escuela Superior con el himno “Ya se van los nuevos oficiales, ya salimos a la nueva realidad, llegó la etapa decisiva para enfrentar la tarea ardua y los problemas del destino”. Con ello completaron el juramento realizado para defender a la ciudadanía y a la comunidad y aplicar el concepto ”servir es nuestro trabajo y ser policía nuestra vocación».