Saltar al contenido principal

Policía incauta más de media tonelada de droga en Pedernales

Guayaquil, 23 de agosto de 2018.- Tras varios meses de investigación, la Policía Nacional Antinarcóticos, en conjunto con la Fiscalía, logró desarticular una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, que operaba desde el cantón Pedernales, provincia de Manabí.

Durante la investigación se determinó que el grupo narcodelictivo se dedicaba a la oferta, acopio, transporte y tráfico internacional del alcaloide proveniente de Colombia, para lo cual utilizaban rutas marítimas.

Sustentada en una minuciosa indagación y seguimiento a sus operaciones, el pasado miércoles, la unidad investigativa desarrolló la operación “Impacto 313”, donde se detuvo a cuatro personas y se incautaron 511 kilos de clorhidrato de cocaína.

En la operación se ingresó a una camaronera que funcionaba como centro de acopio de clorhidrato de cocaína. El allanamiento fue realizado bajo la dirección de la Fiscalía Especializada contra Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, intervinieron el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística, Unidad de Telefonía Móvil Avanzada para Investigación del Delito (UTMA) y la Sala de Inteligencia Técnica Electrónica (SICOM).

En el sitio se encontraron enterrados 450 paquetes, tipo ladrillo, cubiertos con cinta de embalaje, los que tenían como marca un logotipo de trébol.

También se logró la detención de un ciudadano colombiano: Francisco R.B., quien, según la Policía, actuaba como financista de la organización; además, de los ecuatorianos Jorge G.A.; Néstor P.A.; y Edwin B.V. La investigación ha determinado que todos han tenido participación permanente en el acopio y envío de estas sustancias al exterior.

Adicionalmente, la Policía Antinarcóticos informó que esta organización contaba con un parque automotor, que era utilizado para transportar la droga y brindar seguridad a los integrantes. Esos autos, cuatro en total, fueron retenidos. Además, se incautaron doce teléfonos celulares, 500 dólares estadounidenses y 58 000 pesos colombianos.