Policía Nacional recibe donaciones por 2,1 millones de dólares de Estados Unidos
Boletín 237
Quito, 8 de abril de 2021.- Hoy, en la Unidad Nacional de Adiestramiento Canino, la Policía del Ecuador recibió una donación equivalente a 2,1 millones de dólares de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos, que, además de proporcionar asesorías y capacitaciones, entregará equipos técnicos,tecnológicos, operativos, vehículos y canes adiestrados para el combate del narcotráfico.
El viceministro del Interior, Pedro Martillo, agradeció a nombre del Gobierno Nacional a los Estados Unidos por el permanente apoyo al país, para reforzar a la Policía en la lucha contra el crimen organizado y el delito transnacional. Y destacó que la cooperación entre países es vital para mejorar la vida y el bienestar de las sociedades.
“Si los países comparten conocimientos, experiencia y tecnología pueden tener resultados en la solución de problemas, que incluso cruzan las fronteras. La delincuencia organizada transnacional abarca todos los actos delictivos graves. El narcotráfico, principal tema de esa reunión de cooperación bilateral, es una de las fuerzas criminales con mayor poder adquisitivo, tecnológico y armamentístico. Ecuador tiene ventajas estratégicas para el combate a este delito, que se refuerza con el apoyo de Estados Unidos”, expresó.
Refirió, además, que en ese contexto, para la Policía Nacional es de suma importancia el apoyo de los Estados Unidos, “más ahora que el Estado tiene limitaciones económicas, por las graves consecuencias que está dejando la pandemia del Covid19”.
Parte de las donaciones entregadas por Estados Unidos son distribuidas así:
En tanto que, Ory Abramowicz, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, resaltó que la aportación de 2,1 millones de dólares a la Policía Nacional se iba a entregar a través de equipos tácticos operativos, tecnológicos y canes antinarcóticos. “Es parte del apoyo de los Estados Unidos al Ecuador, mediante asistencia técnica y capacitaciones, a fin de luchar de manera conjunta contra la violencia, inseguridad, narcotráfico y delito transnacional”, resaltó.