Personal táctico de la Policía Nacional restableció la seguridad en los CRS de Esmeraldas y Cotopaxi
Quito, 05 de junio de 2018. 278 agentes de las unidades tácticas de la Policía Nacional controlaron y restablecieron el orden y la seguridad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Esmeraldas, luego de que se produjera un amotinamiento en el cual fallecieron tres privados de la libertad y otros 23 resultaron heridos.
De igual manera, personal táctico brindó seguridad en el CRS de Cotopaxi después de un altercado en el pabellón de máxima seguridad, cuyo resultado fue la muerte de un interno.
En rueda de prensa realizada este martes, Andrés de la Vega, viceministro del Interior; Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad y el general de Distrito Lenin Bolaños, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, informaron sobre los amotinamientos en los dos centros de privación de libertad.
De la Vega destacó que en relación a la seguridad de los centros de rehabilitación social el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, ha destinado más de dos mil policías para brindar la seguridad externa.
El viceministro indicó que para resguardar la seguridad al interior y exterior de los centros penitenciarios después de los amotinamientos se desplegaron servidores policiales del Comando Provincial de la Subzona Esmeraldas, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
El general Bolaños, por su parte, indicó que ante estos hechos lamentables en los CRS, la Policía Nacional activó los tres ejes de trabajo: prevención, inteligencia e investigaciones. “En Esmeraldas se activó un protocolo de seguridad para proteger a los agentes penitenciarios a los funcionarios y a los privados de la libertad”.
Liliana Guzmán señaló que en Esmeraldas el amotinamiento se produjo por una riña entre dos bandas (Los Templados y Latin Kings) por intereses de control de los pabellones de los centros penitenciarios. “Ya se tiene identificado a los posibles autores de la muerte de los PPL, además dos agentes de seguridad penitenciaria se encuentran detenidos para investigaciones por una posible participación en las riñas”, aseguró la funcionaria.
En cambio, en el CRS de Cotopaxi, se produjo un altercado como resultado de la activación de inhibidores de señal de teléfonos celulares, cuyo objetivo es impedir la comunicación de los privados de libertad con el exterior para el cometimiento de delitos. “En varios centros de privación de libertad como El Rodeo, Guayas y Latacunga, se han instalado estos inhibidores de señal, lo que provocó los altercados dentro del CRS de Cotopaxi”.
El Ministerio del Interior mediante la Policía Nacional ha dispuesto el reforzamiento de la seguridad externa del CRS de Esmeraldas, y además se realizará un estudio de seguridad por parte de la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía Nacional, para prevenir potenciales riesgos.