Quito, 31 de agosto de 2018. Participación, apoyo y compromiso por parte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional se evidenció durante el primer año devigencia del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que elGobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, puso en marcha, en agosto de 2017, como política prioritaria para la prevención de los siniestros de tránsito.
Los ejes en los que se destacó el aporte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional se reflejaron en:
• Incremento de personal y logística al eje de tránsito de Policia Nacional para las vías con mayor accidentabilidad, con el aumento del 30% de su personal; primer grupo de 94 y segundo de 387 elementos.
• Monitoreo al Transporte público (buses) y comercial (taxis), a través de las cámaras de “Transporte Seguro” por parte de Policía Nacional, con 36 uniformados, en el sistema del ECU 911 de Quito, Imbabura, Santo Domingo y Cotopaxi.
• Protocolo de actuación en accidentes de tránsito con víctimas mortales y conductor dado a la fuga en flagrancia.
• Convenio de Cooperatividad con la Agencia Nacional de Tránsito por el Transporte Comunitario, para trabajar mancomunadamente en los controles ycapacitaciones en seguridad vial de las comunidades indígenas.
• Operativos de Contraflujos que se implementaron en los feriados de Carnaval y Semana Santa, desde Quito a Otavalo, en los sitios que se presentaron las condiciones necesarias para esta estrategia vialpermanente.
• Operaciones disuasivas, con las Unidades Policiales de Servicio de Tránsito, que se encuentran en las vías estatales y controles, competencia de Policía Nacional, en puntos estratégicos de acuerdo a georreferenciaciones de accidentabilidad.
• Desarrollo de 1004 ferias de Seguridad Vial y Capacitaciones para la concientización de la ciudadanía en temas viales.
• Acompañamiento a víctimas de accidentes de tránsito.
RESULTADOS
Como resultado de las acciones del primer año del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en un comparativo con los eventos suscitados con el año anterior se puede observar:
• La disminución del 26,86% de siniestros de tránsito, pasando de 3 354 a 2 453.
• En el periodo enero – agosto se evidencia la disminución de fallecidos en 4,75 %, en comparación al mismo periodo del año anterior.
• De igual forma se obtuvo una reducción del 34,70% de heridos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Pacto Nacional por la Seguridad Vial implica una institucionalidad y coordinación permanente entre la Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía Nacional, Comisión de Transito del Ecuador, y todas las entidades públicas y privadas que se comprometieron a bajar la siniestralidad, morbilidad y mortalidad en el país.
Para mayor información:
www.ministeriodelinterior.gob.ec