Orellana, Sucumbíos y Chimborazo activan los Comités de Seguridad Ciudadana
Boletín 185
Quito, 17 de diciembre de 2020.- Los Comités de Seguridad Ciudadana se activaron hoy en Orellana, Sucumbíos y Chimborazo, con la finalidad de establecer acciones conjuntas para garantizar la seguridad y mitigación del delito. Además de fortalecer la labor de la Policía Nacional en sus localidades.
Las reuniones estuvieron lideradas por los gobernadores de cada provincia, autoridades del Ejecutivo, instituciones de control, seguridad, regulación, salud y alcaldes locales. Como resultado de las reuniones se definieron compromisos trabajo.
En Orellana, la gobernadora Raquel Torres informó que entre las resoluciones está la instalación de la mesa de Fortalecimiento de las Capacidades, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura, tecnología, logística y capacitación en temas de Seguridad Ciudadana.
Además, la instalación de la mesa de Regulación y Control, para analizar las acciones de control del espacio y orden público; también definir nudos críticos y planteamiento de alternativas de política pública y acción operativa.
Mientras tanto, en Sucumbíos, la reunión liderada por Álbaro Beltrán titular de la Gobernación, resolvió fortalecer los controles en la frontera norte, para controlar el contrabando de mercadería y combustible en pasos ilegales.
También, establecer la mesa técnica de minería a fin de coordinar acciones para prevención, control y capacitación, según las competencias de las instituciones vinculadas al tema. Evaluación integral de logística de la Policía Nacional y generar una resolución conjunta con los GAD en base a convenios de seguridad (instalación de cámaras de seguridad y monitoreo).
Beltrán resaltó los esfuerzos que realiza Policía y Fuerzas Armadas ante las aglomeraciones y fiestas clandestinas. “Únicamente una adecuada articulación interinstitucional junto a la corresponsabilidad ciudadana, lograrán mermar un posible ascenso en los casos positivos de covid”, mencionó.
En Chimborazo, se definió la creación de dos mesas temáticas por la temporalidad de las fiestas de diciembre. La mesa de Gestión de Regulación y Control, liderada por la Intendencia General de Policía, que trabajará en coordinación con las comisarías policiales y municipales, de los diez cantones de la provincia.
Mientras que la mesa de Coordinación Operativa, trabajará en temas de mendicidad, será liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con los municipios, jefes y tenientes políticos de cada cantón. Las dos mesas temáticas tendrán el soporte de la Policía Nacional.
Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, agradeció el compromiso de las entidades participantes, así como también reconoció la importancia de trabajar de forma interinstitucional para combatir la delincuencia, bajo el lineamiento del Ministerio de Gobierno.