Unidades del orden y control realizan operativos por las celebraciones de la Fundación de Quito
Boletín 087
Quito, 5 de diciembre de 2021.- Un total de 43 operativos de control ha efectuado la Intendencia de Policía de Pichincha con el apoyo de la Policía Nacional y la participación varias instituciones, entre el 1 y 3 de diciembre, en Pichincha, acciones que llevaron a la inspección de 150 locales generando 39 citaciones y dos clausuras; en tanto que, de 12 eventos, uno fue suspendido.
Entre los eventos controlados estuvieron el desarrollado en el estadio de Chimbacalle, denominado «Rockola con banda», la Expo San Pancho, el Festival del Pasacalle, la feria de comida típica y dulces tradicionales, el festival de orquestas, entre otros. En estos eventos se controló el expendió de bebidas alcohólicas, el protocolo de bioseguridad establecido, aforos y distanciamientos.
Mientras tanto, solo el 4 de diciembre se suspendieron 10 actividades en establecimientos, debido al incumplimiento de permisos de funcionamiento y desvío de actividades en ciertos lugares y una corrida de toros en la parroquia Nono.
Además, luego de los hechos violentos ocurridos el viernes 3 de diciembre en la Av. Los Shyris, los organismos de control como la Comisaría, Secretaría de Seguridad, Quito Turismo, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional y Fuerzas Armadas efectuaron el 4 de diciembre un operativo de control de permisos, aforos, medidas de bioseguridad, expendio, venta de alcohol en bares y espacios públicos.
“Se está motivando la reactivación económica de manera ordenada, cumpliendo una normativa”, indicó Andrea Arévalo, Comisaria de Policía del Distrito Eugenio Espejo.
Katherine Ortiz, jefa del Circuito Iñaquito, manifestó que con la colaboración de nueve efectivos y 60 técnicos operativos de las diferentes unidades como UMO, GAT, GOM, OTM y del Servicio Preventivo de la Policía Nacional se logró retirar a libadores y vendedores ambulantes de las avenidas Los Shyris, Naciones Unidas y Amazonas hasta el Centro Comercial Iñaquito.
Los operativos continuarán en el Circuito Iñaquito hasta que concluyan los diferentes programas organizados por el Municipio de Quito, con el objetivo primordial de garantizar el orden, bienestar y seguridad de los quiteños con motivo de las fiestas.
Por otro lado, en el Distrito Nanegal se realizó un operativo de control de centros de tolerancia, en el kilómetro 126, y se clausuró un night club clandestino, se decomisaron 33 jabas de cerveza y se desalojó a las personas en el interior del establecimiento.
En el Distrito Calderón, en Carapungo, se clausuró un establecimiento por atender fuera del horario permitido y encontrarse algunos individuos consumiendo bebidas alcohólicas en la puerta de ingreso. Se desalojó a varias personas de dos fiestas clandestinas por denuncias de la ciudadanía, se controló libadores y decomisó 10 cajetillas de cigarros presumiblemente de contrabando.