Saltar al contenido principal

2.300 operativos se efectuaron en el feriado del 24 de Mayo

Boletín 163

Quito, 25 de mayo de 2022.-

En el feriado de conmemoración de la Batalla del Pichincha, del 20 al 23 de mayo, el Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias y Comisarías de Policía a nivel nacional, realizó 2.300 operativos de control de orden público en establecimientos y espacios públicos y privados, con el fin de precautelar el bienestar de los ecuatorianos y promover una reactivación económica segura.

Esta Cartera de Estado activó a nivel nacional a 23 Intendentes y 1.148 funcionarios entre los cuales constan: Comisarios de Policía, Jefes y Tenientes Políticos y Subintendentes de Policía. Durante las intervenciones, las autoridades controlaron 4.429 establecimientos, 279 eventos privados y deportivos, decomisaron 30 litros de licor y clausuraron 38 locales comerciales debido a incumplimientos a la normativa de funcionamiento en todo el país.

Gustavo Tamariz, director de Control de Orden Público, señaló que el Gobierno Nacional impulsa una reactivación económica responsable, mediante el control al cumplimiento de la norma de funcionamiento en establecimientos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Según la autoridad, el 50% de los operativos se concentraron en las provincias de Guayas, Loja, Los Ríos y Tungurahua, mientras el restante en las demás provincias del país.

Durante las intervenciones, las autoridades de control verificaron los permisos de funcionamiento en los establecimientos, el respeto a los horarios de atención permitidos y el expendio autorizado de bebidas alcohólicas. Las clausuras a locales se efectuaron en las provincias de Cañar, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Loja, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

El Acuerdo Ministerial No.0069 de esta Cartera de Estado determina que los propietarios de los establecimientos regulados por este Ministerio, previo a iniciar sus actividades, deben obtener el permiso de funcionamiento, el cual es otorgado por las Intendencias Generales de Policía en todo el país.