Operativos de control velarán por el cumplimento de la Ley Seca
Guayas.- La Policía de la Zona 8, en coordinación con la Intendencia de Policía, recordaron a la comunidad guayasense sobre la vigencia de la Ley Seca, que rige en ocasión del proceso electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral. El anuncio se dio a conocer este jueves 16 de febrero, durante una rueda de prensa realizada en Guayaquil.
“La Ley Seca, que consiste en la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, estará vigente, desde las 12h00 del viernes 17, hasta las 12h00 del 20 de febrero. En este contexto, la Policía Nacional ha instruido a todos sus elementos sobre las acciones a tomar”, indicó el general Edisson Barrera, Comandante de la Zona 8 de Policía.
Ricardo Nicolalde, intendente General de Policía del Guayas, enfatizó que esta prohibición está establecida en el artículo 123 del Código de la Democracia y añadió: “Hemos planificado un despliegue de todos los comisarios, para que en coordinación con la Policía Nacional se controle que se cumpla esta medida en todos los cantones de la provincia del Guayas”.
Además, indicó que se realizará operativos de control en todos los establecimientos y enfatizó que adicional a la sanción de la clausura de un establecimiento, estará la dispuesta en el artículo 291 del Código de la Democracia, que es la multa del 50 % de un salario básico unificado. “Por lo tanto hacemos un llamado a los dueños de los establecimientos, que expenden bebidas con alcohol, para que responsablemente cumplan con la disposición establecida y se pueda vivir la fiesta de la democracia en paz”, expresó Nicolalde.
Video:
En la parte final de la rueda de prensa, el General Barrera expresó que en lo que respecta a los ciudadanos que irrespeten la ley, serán retenidos hasta que se les pase el efecto de la sustancia y se les emitirá una citación y el pago de la multa correspondiente, pero no serán detenidos.
Además, informó que este domingo 19 de febrero, 8 mil uniformados resguardarán el proceso democrático en la Zona 8. “2.200 estarán inmersos específicamente en el proceso electoral, desplegados en los recintos electorales y en la delegación provincial. El resto del personal policial cumplirá las funciones normales de patrullaje en vehículos y motos y la atención ciudadana en sus territorios asignados”.
La Policía Nacional ratificó su compromiso de trabajar por la seguridad ciudadana durante el proceso electoral y conminó a que se respete la Ley Seca, a fin de que se eviten inconvenientes legales. Redacción B. CH. Guayas.