Saltar al contenido principal

Operación Fénix dejó al descubierto banda que traficaba con personas, en Quito

La Policía Nacional, a través de su Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones (PJ) efectuó este viernes la “Operación Fénix”, mediante la cual se desarticuló una organización delictiva dedicada al hurto de especies valoradas, estafas migratorias y uso doloso de documentos públicos falsos.

El operativo Fénix se inició en la tarde y noche del viernes 03 de enero de 2014 en los alrededores del Consulado de España, en el sector de Llano Grande, ubicado en el norte oriental y en el sector sur de Quito.

A esta acción judicial se sumó la Fiscalía de Pichincha, el Juzgado de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes del Distrito Metropolitano de Quito, quienes dispusieron las respectivas detenciones, allanamientos e incautaciones. En los inmuebles registrados.

La operación de ejecutó luego de tres meses de realizar un seguimiento por parte de agentes de campo, lográndose descubrir a esta banda que traficaba con personas.

Detenidos
Fueron detenidos 14 ciudadanos ecuatorianos por el delito de asociación ilícita y se concretaron 14 allanamientos en diferentes sectores de la ciudad de Quito. Los ciudadanos aprehendidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia e ingresados en la Zona de Aseguramiento Temporal, para ser sometidos a las respectivas audiencias. Durante los allanamientos se encontró una gran cantidad de indicios relacionados con el caso.

Cómplices en Registro Civil
Según la PJ del Distrito Metropolitano la organización delictiva tenía un estructura, que funcionaba con roles y funciones específicos.

Estaba conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, que tenían vínculos con cómplices que laboran en instituciones públicas como el Registro Civil, entidad donde se dedicaban al delito de hurto de especies valoradas (plantillas y micas de cédulas de ciudadanía, formularios de Copia Íntegra, Copia Certificada o Índice dactilar, formularios de matrículas de vehículos y otros), estafas migratorias y uso doloso de documentos públicos falsos.

Todo este engranaje armado por los 14 ciudadanos detenidos tenían como objetivo principal facilitar el tráfico de personas hacia Europa vía España y hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Con los antecedentes expuestos, la PJ organizó, planificó y ejecutó la operación policial “FENIX” con la participación táctica del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); asistidos por el Departamento de Criminalística y respaldados por Fiscalía y el Juzgado de Garantías Penales.

Incautaciones
Se decomisaron 31 teléfonos celulares, varios discos duros de computadora, 95 sellos de caucho de diferentes instituciones públicas como Policía Nacional del Ecuador, Ministerio de Educación, 26 cédulas de ciudadanía de varias personas, dos sellos secos, 52 micas plásticas de tarjetas, dos cajas de micas plásticas blancas, cinco certificados de votación, 11 memory flash que almacenaban archivos y direcciones, un logotipo de una notaría española, 10 especies de matrícula, nueve pasaportes, cuatro visas de personas, una impresora, cinco emplasticadoras, nueve tarjetas para refugiados, y otros elementos que se presentaron como evidencias y que están ingresadas bajo cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial de la Unidad de Delitos Flagrantes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *