Saltar al contenido principal

Nuevo edificio del Hospital Quito #1 incrementa capacidad de atención

Quito.- El Hospital Quito No 1 de la Policía Nacional inaugurará en los próximos días un nuevo edificio de 5 pisos y 35 consultorios, que beneficiará la salud de un 20% más de servidores policiales, familiares y ciudadanos de todo el país, mediante atención por consulta externa.

El teniente coronel Alfredo Proaño, médico de ginecología y Director del Hospital Quito No 1, informó que para la Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional, constituye un beneplácito ver como se está cristalizando la contrucción de una infraestructura moderna en la capital.

Antecedentes y beneficiarios
Proaño reveló que desde hace cinco años se proyectó esta obra que probablemente entre en funcionamiento desde el mes de octubre próximo. El Hospital Quito No 1 atiende cada mes cerca de 12.000 pacientes pero con la ampliación de consultorios y la intensificación de horarios, la entidad recibiría un 20% más de usuarios.

El Director del Hospital Quito No 1 agregó que la infraestructura física ya es insuficiente, ante la demanda de consultas. “No podemos estar asignados hasta con dos o tres especialidades por consultorio, eso no es permisible, con el nuevo edificio todas las especialidades tendrán su espacio propio para desarrollar las políticas de salud”, aclaró.

“Este hospital no solo beneficia a los policías sino también a otras instituciones y la ciudadanía en general que no tiene ningún tipo de seguro, ya que es política del Gobierno Nacional que la salud debe ampliar sus coberturas. Nuestra entidad al pertenecer a la Red Nacional de Salud, tiene la obligación de brindar atención a quien lo requiera”, comprometió el galeno.

Equipamiento
El equipamiento médico del hospital, además será redistribuido en aras de mantener y mejorar el nivel de atención, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la comunidad, ya que el recurso humano de la institución es más que suficiente, según Proaño.

Amplias salas de espera, un auditorio con capacidad para 120 personas, una cafetería, parqueadero, 35 modernos consultorios y otras áreas para comodidad de los usuarios, es lo que ofrecerá la nueva consulta externa del Hospital Quito No 1.

Nuevo Sistema Call Center
Las autoridades de esta entidad médica han decidido que en la nueva consulta externa se cambie también el sistema de atención y toma de turnos. Un call center que funcionará desde las 07h00 hasta las 19h00 estará habilitado, por ende los horarios de consultas también se ampliarán y se evitarán las madrugadas, con la operatividad y practicidad de las llamadas telefónicas.

Especialidades
“Además de las cuatro especialidades básicas de Cirujía, Ginecobstetricia, Pediatría y  Medicina Interna, tenemos otras áreas clínicas derivadas de las mismas, que deben seguir siendo atendidas con eficiencia. El objetivo es cubrir con médicos de categoría y en caso de presentarse falencias, suplirlas de inmediato”, aseguró el teniente coronel a cargo de esta dependencia policial.

Remembranza histórica y abasto
El primer hospital de la Policía Nacional cumple en 2015, 25 años de funcionamiento que tuvieron inicio en 1990. Durante dos décadas y media, la estructura ha sido la misma pese a que la población ha crecido considerablemente. “Al comienzo nuestro hospital tenía una cobertura de acuerdo a todo el personal policial, que era de 10.000 agentes, en la actualidad somos 44.000 efectivos, y sumado a que cada miembro, es responsable de la atención médica de cuatro a cinco familiares (padres, conyugue, hijos), da un aproximado de más de 200.000 personas como población a cubrir en materia de salud”, finalizó el director.
 
Cifras

El Hospital Quito No 1 cuenta con 830 trabajadores, de los cuales aproximadamente el 30% son empleados civiles, y el otro 70% talento humano policial. 70 médicos policías y más de 35 particulares, congregan sobre los 100 galenos en esta institución ubicada al norte de la Capital de la República, la misma que en 2013 atendió a un total de 122.500 personas en consulta externa, con una muy noble misión, la de servir y proteger la salud de los ecuatorianos. / Redacción Quito


Fotagrafías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *