Nelson Villegas fue posesionado oficialmente como Comandante General de la Policía Nacional
Quito, 28 de mayo de 2018. El general Nelson Villegas Ubillús fue posesionado formalmente por el ministro del Interior, Mauro Toscanini, como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador.
Tras la entrega de los símbolos de mando al general de Policía, el ministro Toscanini afirmó que este hito “representa el inicio de un nuevo momento en la vida institucional de la Policía Nacional. La vida está llena de cambios y sin duda alguna, cada cambio nos permite crecer y fortalecernos (…) como Ministerio del Interior estamos convencidos que cada esfuerzo que realizamos en el fortalecimiento de la Policía, nos garantiza efectivos para la lucha frontal contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, microtráfico y contra la violencia.”
Además el ministro expresó en nombre del Gobierno Nacional y de la ciudadanía en general un sentido reconocimiento y agradecimiento al general Inspector, Ramiro Mantilla, excomandante General de la Policía Nacional, por sus años de servicio. Así mismo, extendió profundas felicitaciones al general Inspector Nelson Villegas Ubillús por su designación: “señor comandante General auguro éxitos en sus nuevas funciones. Sabemos que contamos con usted, con su compromiso y lealtad con los más altos principios de servicio; liderando con el ejemplo, la misión que le ha sido asignada y reafirmando la responsabilidad que usted asume con la patria”.
En respuesta a la confianza recibida, el general Villegas se comprometió a continuar con la labor desde la Institución para brindar paz y seguridad a la ciudadanía: “Ostentar la representación de una institución como la Policía, constituye a más de un gran honor una colosal responsabilidad. Debido a que los hechos a los que, hoy por hoy, debemos hacer frente demandan una máxima entrega y una dedicación exclusiva, que solo pueden ser superados con el trabajo y compromiso de todos. Apoyados siempre por el mando político”
Villegas, al culminar sus palabras, invitó a todos los compañeros de la Policía a crear un grupo de trabajo sólido y unido en favor de la sociedad.
El actual comandante General de la Policía fue designado mediante Decreto Ejecutivo N° 423. Tiene 35 años, siete meses en la institución policial, durante su trayectoria profesional se ha desenvuelto como: jefe de Estado Mayor, director General de Operaciones, director Nacional Antinarcóticos, director General de Personal, director Nacional de Educación, comandante de la Zona 1, comandante de la Subzona Manabí, jefe de Estudios de la Dirección Nacional de Educación y presidente de la Federación Deportiva Policial Ecuatoriana, entre otros.
A la posesión oficial también asistieron Andrés de la Vega, viceministro del Interior, el General Mauricio Gutiérrez, director General de Operaciones y el general de Distrito Ramiro Bolaños.
Rueda de prensa
Tras el acto ceremonial de posesión del nuevo Comandante General, las principales autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía se refirieron a temas de seguridad.
El ministro Toscanini indicó que las autoridades colombianas investigan el secuestro de la pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas. Recalcó que las autoridades de Ecuador contribuyen con información y desmintió la veracidad de fotografías de dos cuerpos que aparecen en redes sociales.
En cuanto a los periodistas asesinados, informó que se está trabajando con el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, organismos internacionales (como la Cruz Roja) y los respectivos pares colombianos para recuperar los cuerpos.
Por su parte, el general Villegas sostuvo que el trabajo en la frontera norte continúa: “Es importante mantener los nexos con los similares de Colombia para el intercambio de información. Todo con el respaldo de las autoridades políticas del país”. A su vez, aseguró que en cuanto se obtengan los resultados de las investigaciones sobre la supuesta conversación entre la policía y alias “Guacho”, se harán públicas. Además se refirió a la lucha contra la corrupción, a la cual también combatirá.