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Moderno Aeropolicial brinda servicio al Austro

“Para Cuenca es un orgullo contar con uno de los helicópteros mejor equipados que tiene el país. A más de colaborar con la seguridad de la ciudad y la región, está en capacidad de ayudar en situaciones de emergencia, como ocurrió días atrás por los incendios forestales”, así definió el capitán Julio Ibujes, piloto del Aeropolicial.

Aeropolicial jugó un papel determinante en los incendios forestales registrados en los últimos días en Cuenca. ya que gracias a su equipamiento se logró controlar el fuego y minimizar el daño ambiental que ocasionaron estos incidentes, los que son investigados por la Policía ya que se presume que fueron provocados.

aeropolicial02El Ministerio del Interior entregó una moderna aeronave a la Policía el diciembre pasado. El helicóptero que tenían antes solo cumplía labores de patrullaje y seguridad. No estaba en la capacidad de actuar en este tipo de emergencias como el actual.

Equipamiento
El helicóptero cuenta con un dispositivo llamado “Bambi bucket”, una bolsa plegable que puede trasladar hasta 1.000 litros de agua para ser lanzada de forma técnica sobre el fuego.

Este dispositivo cuenta con una bomba eléctrica de succión de alto caudal. Permite que se reabastezca de agua en un reservorio, laguna o un río en un par de minutos. Tiene una potencia de 400 litros por minuto.

En el incendio de Soldados, el `Bambi bucket´ nos permitió reabastecernos en un reservorio cercano y efectuamos más de una docena de descargas. Esto fue clave para que el fuego no avance a sectores poblados, indicó Ibujes.

La capacidad de carga del dispositivo depende de las condiciones de vuelo. En el caso concreto de Soldados, por su altura, lo adecuado era que se traslade 400 litros por descarga. Un peso mayor impediría un adecuado trabajo del helicóptero.

Características
La nave es un modelo AS350 B3 Ecureuil (ardilla en francés) año 2012. Un helicóptero monomotor fabricado por la compañía francesa del Grupo Eurocopter. El país cuenta con cuatro de estas aeronaves al servicio de la Policía.

Tiene la capacidad para llevar seis personas (piloto, copiloto y cuatro pasajeros). El Gobierno invirtió alrededor de 4.000.000 de dólares en su compra. En este valor se considera el equipamiento especial como el `Bambi bucket´, una camilla para emergencias y un faro de alta potencia para búsquedas nocturnas.

Puede volar continuamente por 3 hora y media en condiciones adecuadas y alcanzar una velocidad que bordea los 300 kilómetros por hora. Su techo de altura está cerca de los 5.400 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo al capitán Ibujes, al ser un helicóptero moderno, posee un tablero digital que permite efectuar cálculos para conocer el peso, la altura, las condiciones de vuelo. Lo que determina el tiempo de vuelo permito, si existe algún problema, además en su memoria interna registra un historial de vuelos que ayuda a los pilotos.

aeropolicial03Operatividad
Los costos de operatividad de esta aeronave ascienden a 800 dólares la hora de vuelo, por ello su trabajo debe ser lo más óptimo posible para que pueda brindar servicio en diferentes situaciones.

En promedio la Policía Nacional tiene previsto que el helicóptero vuele unas 40 horas mensuales, alrededor de 500 al año, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana en caso de emergencias.

“El costo de una hora de vuelo es alta. En el sector comercial una hora de vuelo en un helicóptero similar supera los 2.000 dólares. La ciudadanía debe entender que el Aeropolicial se utiliza en caso de emergencia, como ocurrió con los incendios forestales”, indicó Ibujes.

Trabajo de equipo
En Cuenca, siete uniformados están a cargo del mantenimiento y servicio del Aeropolicial, el capitán Ibujes como piloto está al frente. Reconoce que es un trabajo coordinado y que sería imposible volar sin el apoyo del personal.

“Si bien la imagen que se lleva la ciudadanía es del piloto, detrás de él existe todo un equipo especializado que permite que cada vuelo sea exitoso, técnicos preparados para reaccionar ante cualquier emergencia”, indicó el Capitán.

El equipo de Cuenca está conformado por los cabos Edwin Guatapi, William Abata, Pedro Montalván, Carlos Luzuriaga, Vinicio Mancheno y el policía Ángel Mena, quienes conocen todo sobre la aeronave.


 

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