Ministro de Gobierno realizó una mesa de trabajo con la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi
Boletín 182
Quito, 16 de junio del 2021.- Esta tarde, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto a Luis Pachala, secretario de Pueblos, se reunió con representantes y dirigentes de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi (UNORIC), con el fin de atender necesidades de ordenamiento territorial en predios de esta organización, ubicados en la parroquia Cutuglagua, en el cantón Mejía.
En la cita, Orlando Pérez, presidente de UNORIC, señaló que la organización plantea la construcción de un proyecto habitacional en el sector, con el objetivo de dotar de viviendas dignas a las familias de Cutuglagua. En ese sentido, esta organización solicitó a las autoridades apoyo debido a presuntos problemas en la adquisición de los terrenos adquiridos a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar).
El ministro Jiménez enfatizó que el Gobierno Nacional está comprometido en la atención de las necesidades de todos los ecuatorianos, por lo cual esta problemática será atendida por un grupo de expertos legales de esta Cartera de Estado, quienes colaborarán en los objetivos de la organización indígena y la cristalización del proyecto habitacional que brinde resguardo y seguridad a las familias del sector. “Todos queremos un pedazo de tierra, educar a nuestros hijos. Sus aspiraciones legítimas deben respetarse. Cuenten con el apoyo de este Ministerio para cumplir este proceso.”
La UNORIC es una organización que alberga a 21 organizaciones indígenas, quienes solicitan el cambio de uso de suelo de sus predios para fortalecer el bienestar de las familias y habitantes de Cutuglahua. El proyecto habitacional de esta organización se denomina Ciudad de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.
El Ministerio de Gobierno y el Gobierno Nacional está empeñado en la atención y el desarrollo de los pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas ecuatorianas. En ese sentido, la articulación territorial permitirá que los habitantes de la parroquia Cutuglahua y otras en el país puedan mejorar sus condiciones de vida, a través del encuentro y el diálogo, que faciliten resultados en beneficio de las grandes mayorías.