Saltar al contenido principal

Ministro de Gobierno entrega impugnación a proceso de revocatoria de mandato

Boletín 177

Quito, 14 de junio del 2022.- En respuesta a la solicitud de revocatoria del mandato del presidente de la República, Guillermo Lasso, el Gobierno Nacional informa que -en el marco de las atribuciones legales- ha tomado la decisión de impugnar este trámite, conforme lo establece el reglamento del Consejo Nacional Electoral, el cual menciona que la autoridad cuenta con 7 días de plazo posterior a la solicitud para esta acción.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, resaltó el trabajo del Ejecutivo en la atención de las necesidades de los sectores y grupos sociales, y enfatizó que este pedido no cumple con los requisitos de forma, además es una oportunidad para que el Ejecutivo presente las acciones que ha cumplido en el marco de sus atribuciones. “El Gobierno del Encuentro ha demostrado a los ecuatorianos que se ha venido trabajando de manera denodada para superar los problemas del país. En más de 120 cajas, hemos entregado la evidencia de lo que se ha ejecutado en los frentes social, económico y de seguridad”, afirmó el ministro Jiménez.

El Ministro cuestionó la calidad y el contenido de la solicitud de la revocatoria de mandato, pues en la demanda no existe las causales de presuntos incumplimientos del proyecto de Gobierno. En ese sentido, la autoridad señaló como posibilidad que el Consejo Nacional Electoral desestime esta solicitud, dadas las inconsistencias legales, tal como señala la Constitución y el reglamento de esta Institución. “Estas acciones responden a actuaciones de sectores politiqueros que tratan de figurar, a través de un espacio y buscan notoriedad cuando no la tienen”.

Esta Cartera de Estado aclara que el Gobierno del Encuentro ha trabajado durante su primer año de gestión en el mejoramiento de la economía, como base fundamental de desarrollo y libertad; además ha logrado con éxito la superación de la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la Covid-19, la cual afectó a nuestra salud y comercio. Cabe señalar que la intervención social se ha mantenido, de manera histórica se ha reconocido el pago de USD 120 millones al Instituto de Seguridad Social, lo cual busca asegurar el acceso a la salud de nuestras familias ecuatorianas, también se han concretado inversiones en infraestructura de educación pública y un proyecto de externalización de medicinas único e histórico que permitirá ahorros en el sistema de salud público.

Por lo mencionado, el Plan de Creación de Oportunidades ha sido cumplido y enfatizamos que este recurso ha sido usado de manera irresponsable, generando un escenario de desestabilización democrática en el país. Respetamos la institucionalidad, la Ley y los derechos de las agrupaciones y movimientos a participar de manera activa en la solución de los problemas nacionales, sin embargo insistimos en que el diálogo y la estabilidad democrática son las respuestas que nos permitirán mejorar las condiciones económicas y sociales del país, con la confianza que el Ecuador es un país de paz y libertad.

El ministro Jiménez concluyó que el Gobierno Nacional estará dispuesto a asistir y dar la información que sea necesaria a las autoridades electorales y exhortó a los demandantes a revisar la totalidad de sustento entregado, ya que prueban las acciones y objetivos cumplidos a favor del bienestar de los ecuatorianos.