Saltar al contenido principal

Ministro de Gobierno y Fiscal General mantuvieron reunión para analizar proceso investigativo del caso Ruales

Boletín 208

 

Quito, 5 de febrero de 2021.- “La investigación en torno al caso de Efraín Rualescontinúa. En este preciso momento, se están desarrollando varias diligencias judiciales. Hay un detenido, en cuyo poder estuvo el carro que se usó para el ataque criminal, antes y después del hecho; y, además, dos retenidos, para tomarles versión”, expresó esta tarde el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, desde el Salón Azul de la Presidencia de la República.

 

El Secretario de Estado quien estuvo acompañado por el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, también informó que hoy se había reunido con la fiscal general, Diana Salazar. Juntos analizaron varias aristas en torno a la indagación previa. “Mantenemos una estrecha coordinación y acción con la Fiscalía. Hoy hemos evaluado lo sucedido en la madrugada. Hemos replanteado temas producto de las nuevas informaciones que tenemos y seguimos ampliando las líneas investigativas, reforzando las existentes”, expresó Pazmiño.

 

Detenido tuvo el carro en su poder antes y después del crimen

Detalló que, en los allanamientos realizados durante la madrugada de hoy, en dos sectores de Guayaquil: Valdivia, en el sur; y Barrio Garay, en el oeste, se detuvo a un joven de 18 años de edad; y se retuvo a otros dos ciudadanos para investigaciones. “Las tres personas han sido puestas a disposición de las autoridades de justicia, incluso una está rindiendo versión. En los allanamientos también se han encontrado otros indicios, como dinero en efectivo (una cantidad que supera los 6.000 dólares), 17 prendas de vestir, que van a ser revisadas y cotejadas con algunos vídeos que forman parte del proceso”, explicó.

 

Además, dio a conocer que Alexis P.C. está siendo investigado porque estuvo antes y después del asesinato en poder del vehículo Vitara, color azul, el que había sido denunciado como robado, el pasado 6 de enero. “Se le va a formular cargos por ese evento”, indicó el Ministro; y detalló que se siguen investigando sus actividades, para determinar el grado de participación que el aprehendido haya tenido en el asesinato de Efraín Ruales.

 

“Durante estos ocho días, la Policía Nacional conjuntamente con Fiscalía han realizado un trabajo técnico, minucioso, que ha permitido extraer pruebas de tipo fotográfico, en vídeos y físicas; se han analizado cientos de cámaras en muchos lugares; y también información técnica, relacionada con telefonía celular”, refirió el Ministro. Resaltó que todo ese trabajo ha permitido que se ubique a Alexis C., que se lo relacione con el vehículo utilizado en el incidente y se pueda determinar que el carro estuvo antes del hecho en las inmediaciones del gimnasio; y, posteriormente se ha establecido una ruta técnica, desde que se cometió el asesinato hasta un lugar relacionado con la incineración del vehículo.

 

El ministro Pazmiño señaló que las versiones que den, los elementos que se han encontrado en los allanamientos, la información técnica que se pueda establecer, especialmente de indicios relacionados con teléfonos celulares, permitirán que la investigación se direccione hacia otras personas relacionadas con los autores materiales del delito. “Ojalá también nos pueda ayudar a establecer móviles y posibles autores intelectuales que pudiera haber”, informó. Recalcó que la investigación no ha terminado y que hay muchos elementos que por ley deben seguirse manteniendo en reserva; y otros que tampoco se dan a conocer, por la delicadeza y la importancia que tienen, en el transcurso de la investigación.

 

“La forma responsable, transparente y el adecuado manejo de esta investigación nos permitirá, con mayor probabilidad, llegar a establecer todas las personas que están involucradas en este hecho”, aseveró el Ministro.