Ministro de Gobierno recorre cárceles para respaldar a la Policía Nacional y apoyar labor del SNAI
Boletín 217
Guayaquil, 25 de febrero de 2021.- Hoy, en Guayaquil, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, inició un recorrido por los centros de rehabilitación del país, donde, desde el pasado martes por la noche, se generaron una serie de actos violentos durante los cuales perdieron la vida decenas de Personas Privadas de Libertad (PPL); además, se destruyó la infraestructura y se afectó también la parte tecnológica de cuatro cárceles.
Por la tarde, recibió, en Guayaquil, la evaluación realizada por el Comité de Seguridad que se había reunido, después de su disposición, y que estuvo liderado por el gobernador de Guayas, Luis Chonillo. “Según el informe recibido, acá el centro está controlado. Todavía tenemos unos pocos focos, en algunos lugares, donde si bien no hay violencia, existen problemas que se deben solucionar”, expresó el Ministro de Gobierno.
Además, indicó que durante los días de violencia, sobre todo el 23 de febrero, hubo mucha destrucción de la infraestructura en el Centro de Rehabilitación. Lo que implica que la Policía Nacional esté haciendo un trabajo especial. Con entradas sistemáticas controladas, para protección del personal del Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), de la propia Policía Nacional y de las PPL.
“Poco a poco vamos a ir generando una consolidación del centro. Por ahora, la crisis ha sido contenida. Estamos en el proceso de mitigación en este momento. Pasar a la fase de normalización tomará unas horas más, pero a medida de que apliquemos los protocolos adecuados se superó”, dijo Pazmiño, e indicó que hacía sus declaraciones desde la óptica del Ministerio, a pesar de que no es la Cartera de Estado responsable de la labor de rehabilitación social en el Ecuador, pero se está apoyando al SNAI para de manera interinstitucional para salir de la crisis.
En cuanto a la cifra exacta de fallecidos, el ministro Pazmiño indicó que los ataques en los tres centros fueron irracionales y que todavía el Departamento de Criminalística continúa con los análisis forenses para poder identificar a PPL que fueron atacados con crueldad. En algunos casos, incluso, hubo desmembramientos, que deben ser periciados de manera adecuada”, expresó.
También indicó que los panfletos y vídeos que circulan en redes son parte de una serie de desinformación. “La violencia ocurrida es producto de la actividad criminal, con estructuras mexicanas y colombianas”, dijo. Pero refirió que es mejor evitar las especulaciones por lo delicado del tema. “Todavía estamos en el manejo y control de la crisis”, recalcó.
Después de su presencia en Guayaquil, el Ministro tenía planificado dirigirse al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, pues esta mañana dispuso a las gobernaciones activarse en un Comité de Seguridad para fortalecer las acciones que se están ejecutando, tras la crisis desatada en las cárceles ubicadas en Azuay, Cotopaxi y Guayas.