Ministro de Gobierno indica que no hay detenidos por el crimen de Efraín Ruales
Boletín 203
Guayaquil, 28 de enero de 2020.- Con un pedido especial a la ciudadanía para que si alguien conoceinformación fehaciente, que aporte en la investigación que se realiza tras el crimen del presentador de televisión Efraín Ruales, la proporcione al 1800-DELITO, dejó esta noche Guayaquil el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, desde donde hoy dio a conocer que se ofrece una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione información que ayude a la Policía Nacional a esclarecer el móvil de ese hecho de sangre, y a identificar a los autores materiales e intelectuales del ataque, ocurrido la mañana de ayer.
El ministro Pazmiño, que había permanecido en el Puerto Principal desde anoche, informó que, junto con el comandante General de Policía, Patricio Carrillo, han terminado de revisar el plan de investigación que está a cargo del Director Nacional. Refirió que se mantienen las cinco líneas investigativas, y que hoy se han incorporado otras más, cuyo avance se verá en las próximas horas. Señaló que también dependerá de los impulsos que se hagan desde la Fiscalía de ahora en adelante, una vez terminada la flagrancia.
Entre los avances, indicó, que se han trazado algunas rutas que corresponden a la parte técnica, como obtener las imágenes de las cámaras ubicadas en la zona donde ocurrió el crimen, que han permitido sumar otra información visual relacionada con el hecho, que está siendo procesada. Algunas ya han sido puestas a disposición de las autoridades competentes, y otras están en proceso de sumarse a las iniciales.Insistió en que no se pueden dar detalles de los indicios obtenidos en las primeras horas después de ocurrido el hecho criminal, pero las investigaciones están caminando con fuerza.
“Es mejor mantener la reserva de la información. Esun poco más de 24 horas de producido este lamentable hecho. Hay líneas que estamos explotando de la mejor manera y esperamos que tengan la conclusión y el resultado que se espera para esclarecimiento total de la investigación”, expresó el Secretario de Estado.
Sospechosos quedaron detenidos por otras causas.
En la investigación por la muerte del también músico, actor y motivador, “no hay detenidos, solo sospechosos, que han quedado en prisión por otras circunstancias”, aclaró el Ministro de Gobierno; y detalló que sobre uno de ellos pesaba una orden de captura por tenencia ilícita de arma de fuego; y los otros dos quedaron aprehendidos, porque, en el momento en que fueron intervenidos por la Policía Nacional, se les encontró sustancias sujetas a fiscalización en su poder. No obstante, insistió, “para la Policía Nacional continúan siendo sospechosos. Seguiremos trabajando en los indicios relacionados con estas personas para determinar si tienen o no relación con el evento motivo de la investigación”.
En cuanto al vehículo Chevrolet Grand Vitara, color azul, que se encontró anoche, en el suroeste de Guayaquil, parcialmente incinerado, Pazmiño informó que las circunstancias en las que fue encontrado el automotor, más la información técnica levantada y que se ha obtenido sobre la trazabilidad del vehículo que se utilizó durante el hecho, lleva a la Policía Nacional a concluir preliminarmente, sin que sea una confirmación absoluta, de que podría tratarse del carro en el que se trasladaban los asesinos de Efraín Ruales.
“Sobre este vehículo hay una denuncia por robo, del 6 de enero de 2021, y hay otros hechos, sobre los cuales estamos siguiendo la línea investigativa, que una vez que terminen, nos permitirán confirmar la participación o no del indicado vehículo en el hecho; y qué otras personas podrían estar involucradas”, expresó el Ministro.